Entrevista con… Miguel Rego, Director General de INCIBE

miguel_rego_director_general_incibeMiguel Rego, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBE (anteriormente conocido como INTECO) desde noviembre de 2013, cuenta con formación superior en Ingeniería Informática (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Auditorias de Sistemas de la Información (Universidad Politécnica de Madrid), así como formación especializada en Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio y en Criptología. Asimismo, ostenta el rango de Teniente Coronel de la Armada.

Los inicios profesionales de Miguel Rego están vinculados al Ministerio de Defensa, en el que atestigua una dilatada trayectoria, desempeñando diferentes funciones en el ámbito de la seguridad de la información: desde los inicios como coordinador y profesor del área de gestión de la Escuela de Informática de la Armada hasta su puesto como jefe de la Unidad responsable de planificación estratégica y políticas de seguridad dentro del área de Seguridad de la Información (Inspección General de Sistemas de Información y Telecomunicaciones).

En los últimos años la experiencia profesional de Miguel Rego está ligada a la empresa privada, desempeñando funciones de dirección en materia de seguridad y riesgos corporativos, protección de las infraestructuras críticas o ciberseguridad, entre otras. En concreto, con anterioridad a su incorporación como Director General de INTECO, Miguel Rego ha estado vinculado a firmas importantes del sector tecnológico, como Deloitte o Cableuropa (Ono).

Este bagaje se complementa con una activa labor en foros académicos y profesionales del sector de la ciberseguridad.

Estado de ciberseguridad

La evolución de la tecnología, y en particular la irrupción de Internet, ha provocado un gran cambio de paradigma en la sociedad. La información se procesa, almacena y transmite sin restricciones de distancia, tiempo, ni volumen.

En un contexto globalizado, la ciberseguridad es un elemento clave para el desarrollo económico. Todas las propiedades del mercado digital (velocidad, capacidad, movilidad,…) se aprovechan también y son explotadas por aquellos que «no juegan limpio». La protección frente a las ciberamenazas (introducción de código dañino en sistemas, ataques a páginas web para robar información, fraude y robo de identidad on-line,…) y el fomento de la seguridad constituyen factores esenciales para el desarrollo de la economía de Internet.

No en vano, el foro económico mundial considera las ciberamenazas como uno de los cinco riesgos a tener en cuenta y así, la ciberseguridad es una de las cuestiones clave en las agendas de los gobiernos mundiales.

España se ha subido al tren de la ciberseguridad con algo de retraso, pero sin duda 2013 ha sido el punto de inflexión en la apuesta de España por la ciberseguridad, alineando la posición de España en el contexto mundial, con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional como máximo exponente. Desde Ministerios como el de Industria venimos trabajando en la misma línea a través de la Agenda Digital para España y de su Plan de Confianza en el Ámbito Digital, aprobado en junio de 2013, que materializa los compromisos asumidos por el Gobierno en la materia.

La importancia de la ciberseguridad en las empresas

El ciberespacio tiene una gran trascendencia para las empresas. La globalización, el aumento de capacidad y velocidad de las transacciones y la movilidad, provocados por la rápida evolución de la tecnología han dejado obsoleta la forma de entender los negocios. Los mercados se han transformado en globales y digitales en poco tiempo.

Por este motivo es de vital importancia que las empresas desarrollen planes directores de seguridad e inviertan en ciberseguridad en la empresa. Este hecho no es importante sólo por el beneficio directo que puede suponer la disminución de pérdidas económicas en el caso de que una empresa se vea víctima de un ciberataque, sino también por el beneficio al que se ve asociada la imagen de esa empresa. Una adecuada política de ciberseguridad se traduce en beneficios en cuanto a resistencia y recuperación a incidentes, así como a imagen, reputación y compromiso con sus clientes, proveedores, stakeholders, etc. y por tanto un beneficio final en su cuenta de resultados.

Para ello, la Agenda Digital para España recoge expresamente entre sus objetivos el refuerzo de la confianza en el ámbito digital como factor imprescindible para conseguir una implantación efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en empresas y Administraciones y un uso más intensivo de las mismas por la ciudadanía.

Así, dentro de las líneas de acción que establece el Plan de Confianza Digital, la medida 1 asigna a INTECO el desarrollo de un programa de sensibilización, concienciación, formación y educación en ciberseguridad para empresas, que tiene en  su canal web oficial y en los canales de redes sociales ( @incibe , anteriormente @inteco ) el altavoz a través del cual se pone a disposición servicios y contenidos rigurosos, especializados y cercanos a la empresa.

 

Objetivo de las entrevistas a empresarios

 

Derivado de las acciones en materia de concienciación a las empresas, para la mejora de su seguridad ponemos a disposición diferentes servicios gratuitos que abarcan desde un kit de concienciación en materia de ciberseguridad para que un empresario pueda implantarlo entre sus empleado, hasta un servicio de blog desde el que tratamos temas de actualidad.

Es justo dentro de estos servicio del blog dónde centrándonos en la resiliencia vamos a plantear un conjunto de entrevistas a diferentes directivos del ámbito empresarial. Con estas entrevistas, diferentes personalidades mostrarán su visión la ciberseguridad mostrando de «empresario a empresario» las ventajas que ha supuesto en su negocio, su importancia,…

Esto servicios completan un puzle dónde también podemos encontrar una herramienta que nos ayuda en una primera aproximación a la gestión de los riesgos en la empresa, un conjunto de sellos que existen en el mercado relacionados con la ciberseguridad para la generación de confianza, y por supuesto el conjunto del sector de la ciberseguridad que se encuentran a disposición de las empresas para ayudarlas a través del catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad.

Fuente  INCIBE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.