La forma de buscar trabajo ha cambiando en los últimos años. Es por ello que una de las facetas más importantes a la hora de presentarnos es el saber hacer un curriculum vitae que destaque nuestras mejores cualidades, para poder pasar los primeros filtros dentro de los un proceso de selección.
Los que ofertan empleo requieren candidatos con experiencia y pocas personas están dispuestas a brindárselas. Pero el carecer de esta experiencia no significa que no puedas hacer un currículum.
Pero para ello debes ser consciente de que los errores en un currículum vitae disminuirá tus posibilidades a la hora de buscar trabajo.
Es por ello que deberíamos tener claro, por lo menos, un modelo de curriculum vitae básico en español, haciendo un currículum adecuado para cada caso particular.
Por qué decimos esto, por que un curriculum tedioso puede ser descartado a la primera de cambio. Uno de los errores comunes es el de poner muchos detalles en cada puesto de trabajo y limita la información a tus responsabilidades más importantes.
Si tienes una trayectoria laboral extensa, incluye sólo los cargos más relevantes y excluye las experiencias laborales poco significativas que no tengan relación con el cargo que solicitas.
Añade todos tus éxitos más relevantes conseguidos en otros trabajos para que se pueda ver a simple vista el valor que has aportado a la empresa. Busca desmarcarte con un modelo que muestre algo de tu estilo y redirija a tu portafolio de trabajos completados.
Si eres de los que conseguiste una promoción en tu trabajo o te dieron un premio por tus logros no esperes a mencionarlo en la entrevista. Ten en cuenta que hasta el hecho de haber sido voluntariado cuenta como experiencia, aunque no se reciba un sueldo.
Para estos primeros casos, empieza por ver cuáles serían tus fortalezas, qué en tu perfil necesitas destacar y luego seleccionar el modelo que más se ajuste a esas necesidades.
Abusar de la extensión o longitud de tu currículum es otro error frecuente. Tienes 8 longitud de tu currículum segundos para que tu CV capte la atención del reclutador, así que no debería exceder una página o dos en caso de que te postules para un puesto senior. Limita la extensión a una o dos páginas como máximo.
No amontones datos en una página para llenarla y así que parezca que el candidato tiene un perfil abultado de experiencias y habilidades. Limita la información a datos profesionales que, como hemos comentado, contribuyan a mostrar tus logros para el cargo que solicitas. No incluyas hobbies o aficiones que no son relevantes para el cargo y no aportan valor.
Los espacios en blanco son fundamentales para no abrumar a quien recibe el CV, para que no se frustre y perciba claramente los aspectos más destacados de nuestro perfil.
Una falta de ortografía puede anularte de un proceso de selección. Lo mejor es leer varias veces el CV para eliminar posibles faltas o errores de coherencia entre frases.
Comprueba que tu CV esté siempre actualizado. Hay hay señales claras cuando un modelo de currículum vitae no es actual. Revisa bien t las fechas de tu curriculum para asegurarte de que todo está bien y, aunque hayas estado tiempo sin trabajar, no mientas. Tampoco lo hagas sobre las propias habilidades y experiencia.
De nada sirve aparentar ser la persona que no eres. Lo mejor es ser sincero y mostrar cuáles son las verdaderas aptitudes.
Por otra parte, no dudes en invertir tiempo en adaptar tu CV para cada búsqueda en la que te vayas a postular.
Ser demasiado breve puede ser otro gran error. Siempre que puedas, intenta cuantificar los éxitos concretos, refleja los hitos que has conseguido gracias a tu dedicación y esfuerzo.
No es necesario poner la dirección completa del demandante. Si la persona que te va a seleccionar requiere esa información la solicitará. Comprueba que tu email y tu teléfono están bien escritos y evita utilizar direcciones de correo obsoletas.
Incluir información sobre habilidades como manejo de paquete office, Internet Explorer, uso del correo electrónico, etc. no es lo ideal. Actualmente son cosas tan básicas que se asume que el candidato tiene manejo de esas herramientas.
Hoy en día se utilizan plataformas que muestran tu CV a los seleccionadores, tenéis que saber cómo hacer un currículum que incluya aquellas palabras clave que buscarán los algoritmos de esos sistemas.
Es decir, que el primer filtro que tenéis que pasar para obtener el empleo es un robot, un algoritmo que se maneja con un código y palabras clave que son habilidades y características propias del puesto.
Tómate tiempo para pensar qué palabras clave debes incluir. No pienses solo en tu profesión o en aquellas que te describan. Piensa qué términos pueden utilizar las personas que buscan candidatos para buscar perfiles que son similares al tuyo. Puedes buscar ofertas laborales publicadas que coincidan con tu perfil.
Por último el aspecto de la presentación es tan importante como el contenido del mismo. Evita los formatos de texto planos y busca un diseño que transmita profesionalidad e invite al reclutador a seguir leyendo. Lo ideal es confeccionarlo en formato PDF, para poder enviarlo y que quien lo recibe al abrirlo pueda verlo con el formato que nosotros le dimos.
Recuerda que el único objetivo que tiene enviar tu curriculum es llegar al siguiente paso que es la llamada o la convocatoria a una entrevista para participar del proceso de selección.