Indiana Jones, el famoso arqueólogo del cine, es conocido por ser un viajero experto, saber decenas de idiomas y tener amigos por todo el mundo. Sin embargo, a pesar de ser valiente y aventurero, parece que debería repetir algunas clases de Historia, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se viaja a países extraños.
En la saga de Indiana Jones se encuentran errores históricos y geográficos a mansalva. Empezando por En busca del Arca Perdida, cuando el Doctor Jones recibe una visita de la CIA comunicándole que el Arca de la Alianza está escondida en la antigua ciudad egipcia de Tanis. Sin embargo, Tanis nunca fue destruida por una tormenta de arena, como se menciona en la película, sino que fue abandonada en el siglo VI d.C. Por otro lado, las tablas rotas de los Diez Mandamientos no eran las que se encontraban en el Arca de la Alianza, sino las intactas.
En El templo maldito, se menciona que la piedra sagrada de los habitantes de un pequeño poblado de la India es una de las cuatro que entregó el dios Shiva a un sabio indio llamado Shankara. Sin embargo, no hay constancia de ninguna leyenda de semejante calibre. Además, se muestra la ciudad de Pankot, la ciudad de los malvados ladrones de piedras, pero en realidad esta ciudad no existió. En cambio, sí existió la secta de asesinos a la que pertenecen los malos, los estranguladores Thuggee.
En La última cruzada, la película entera rodea el enigma del Santo Grial. Sin embargo, la historia de los caballeros franceses que encontraron el cáliz sagrado durante la Primera Cruzada es ficticia, al igual que la búsqueda del Grial en la ciudad perdida de Petra, situada en Jordania, a casi 900 kilómetros de Alejandreta. Los nazis también buscaban el Santo Grial, pero no en Jordania, sino en España, en el monasterio de Montserrat.
A pesar de que las películas están cargadas de suspense y emoción explosiva, es importante recordar que la Historia es un elemento fundamental en la comprensión de la cultura y la sociedad de otros países y épocas. Por lo tanto, es importante que Indiana Jones repase sus apuntes de Historia antes de emprender sus aventuras en países exóticos.