El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el vicepresidente y ministro del Interior y de la Seguridad Pública de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, en la que han analizado en profundidad la cooperación en la lucha contra el terrorismo, especialmente el de corte anarquista, y han acordado abrir una nueva fase de colaboración reforzada. Esta reunión ha sido el primero de sus encuentros dentro del viaje oficial de dos días de duración que está realizando a Chile, donde también visitará el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y la Escuela de Policía de Investigación.
Este viaje del ministro del Interior a Chile es consecuencia de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando el pasado mes de octubre se reunieron en Madrid durante la visita de Estado que realizó a nuestro país la mandataria chilena. En aquella ocasión, los gobiernos de España y Chile firmaron en el Palacio de la Moncloa un convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.
Mes y medio después de la firma de este convenio, el primer paso hacia su materialización se ha dado con este viaje del ministro Fernández Díaz a Chile y su entrevista con el vicepresidente y ministro del Interior y de la seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo. En la agenda de trabajo de ambos responsables políticos ha ocupado un lugar destacado la cooperación policial y, en particular, la colaboración en la lucha contra el terrorismo, materia en la que “Chile encontrará en España a un sólido aliado”, ha trasladado Fernández Díaz al ministro Peñailillo.
Dentro de la lucha contra el terrorismo, los dos ministros han analizado las estrategias policiales para combatir el anarco-insurreccionalista, fenómeno que pretende erigirse en un actor de referencia en la “lucha anticapitalista global”. La importancia de actuar contra este tipo de terrorismo en el plano internacional quedó demostrado por los atentados con bomba cometidos por dos personas de nacionalidad chilena en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013. Además de la detención de estos dos jóvenes, la Policía realizó otras tres detenciones en relación con estos hechos. Además, Chile también ha sido escenario en fechas recientes de atentados de corte anarco-insurreccionalista. En concreto, el pasado mes de septiembre se registró uno en Santiago de Chile y otro en Valparaíso-Viña del Mar.
Fluidez en el intercambio de información
Ante la vertiente transfronteriza que está adquiriendo la Federación Anarquista Ibérica, el ministro Fernández Díaz ha puesto de relieve en la reunión la importancia de que haya un activo intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de Chile y España en cuanto a los “modus operandi” utilizados en las acciones terroristas anarquistas, así como en otras áreas de la investigación policial.
También la lucha contra el terrorismo yihadista ha estado sobre la mesa de trabajo de la reunión mantenida en el Palacio de La Moneda. Sobre este asunto, Fernández Díaz ha informado a Peñailillo de las operaciones policiales realizadas entre 2001 y 2014 en España contra este tipo de terrorismo. En concreto, se han llevado a cabo 27 en las que han sido detenidas 125 personas, de ellas 48 relacionadas con Siria, una de las zonas en conflicto con nutrida presencia de seguidores de la “yihad global”.
Además de la cooperación policial en el campo operativo, en la reunión de hoy también se ha dado un notable impulso a la colaboración en el terreno de la formación. En este sentido, se ha propuesto que la elaboración de un “plan formativo” sea uno de los asuntos a abordar en la Comisión Mixta de Interior, cuya creación está recogida en el Convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad. En este ámbito ya existe un buen nivel de cooperación entre los dos países. De hecho, miembros de las fuerzas de seguridad chilenas reciben cursos de formación en los centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Junto a programas de formación policial, Chile también ha expresado su interés por conocer la experiencia española en materias relativas a investigación, policía científica, desactivación de explosivos y normativa antiterrorista.
Los dos ministros han comprobado, una vez más, el alto grado de solidez y de confianza que existe en las relaciones de ambos departamentos ministeriales. La reunión de hoy, que ha transcurrido en un clima de profundo entendimiento y máxima colaboración, es la segunda en tres meses que mantienen Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Peñailillo. La primera se celebró el pasado de septiembre en Madrid, en la sede del Ministerio del Interior, y en ella se sentaron las bases para el Convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, que fue firmado durante la visita a España de Michelle Bachelet.
Terminada la reunión, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo ha condecorado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Gran Cruz a la Orden del Mérito de Chile, la máxima distinción del país al mérito civil. En el acto de entrega de este galardón, el ministro español, además de agradecer la concesión de la Gran Cruz, ha resaltado la excelente cooperación que existe entre ambos departamentos y ha subrayado que en el futuro esta colaboración se verá reforzada gracias a los firmes compromisos alcanzados en el encuentro mantenido.
VLC Noticias | Redacción