Especialistas de la Universitat investigan las amenazas a la seguridad global y su impacto en los derechos fundamentales

Fernando Flores Giménez1

(De derecha a izquierda.) Fernando Flores y Rosario Serra. (Abajo, en el mismo orden.) José Luis González Cussac y Elena Górriz.

Un equipo de la Facultad de Derecho investiga, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, las amenazas a la seguridad global y su incidencia en los derechos fundamentales. El resultado de este proyecto de investigación en el que participan cuatro docentes de la Universitat se ha recogido en un número monográfico de Cuadernos de Estrategia(el número 188), revista editada por el Ministerio de Defensa.

El trabajo se ha desarrollado conjuntamente con integrantes del Instituto de Estudios Estratégicos e investigadores de otras universidades y se presentó recientemente en la sede del Instituto de Estudios Estratégicos (Madrid). Por la Facultad de Derecho han participado en su elaboración José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal; Rosario Serra Cristóbal y Fernando Flores Giménez, profesora y profesor de Derecho Constitucional; y Elena Górriz Royo, profesora de Derecho Penal.

En el trabajo, liderado por los profesores González y Flores, se parte de la necesidad de aproximarse holísticamente a la cuestión, y de que únicamente puede hablarse apropiadamente de seguridad integral si se considera el impacto que las respuestas pueden tener sobre el orden constitucional y los derechos fundamentales. La metodología utilizada destaca la necesidad de una conversación constante entre los especialistas de todos los campos, imprescindible en un mundo multidimensional y cambiante como el de las amenazas a la seguridad en el siglo XXI.

El proyecto desarrollado (DER2015-65288-R, MINECO/FEDER) presenta una metodología para acercarse a la seguridad y la defensa sin perder la garantía de los derechos y libertades, factores fundamentales de legitimidad que, por pertenecer al acervo de cualquier Estado democrático, no pueden obviarse y cuya restricción debe ser objeto de especial cautela y estudio.

 

Anexo:

Presentación de la monografía en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). De izquierda a derecha: Rosario Serra, Jose Luis González Cussac, Fernando Flores, Elena Górriz, Alicia Cebada Romero (Un

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.