La concejala del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha solicitado que la Alquería Serra y su entorno de huerta, ubicada en la calle Poetas Anónimos de Benimaclet, se expropien y que el edificio se rehabilite y acondicione para darle un uso público.
La edil, que visitó este edificio recientemente, ha lamentado el estado de “absoluto abandono en el que se encuentra esta alquería histórica que ya aparecía en un plano de 1595 y que, aunque de propiedad privada, está catalogada como Bien de Relevancia Local.
En las últimas décadas el inmueble, situado junto al cementerio municipal de Benimaclet, ha sido objeto de varios actos vandálicos, incendios y todo tipo de expolios ante la pasividad del equipo de gobierno del PP.
En la actualidad, “ se encuentra en un estado de total abandono y el paisaje de huerta que la rodea se ha convertido en un vertedero lleno de escombros y basuras, circunstancias que lleva tiempo denunciando la Asociación de Vecinos de Benimaclet sin que, hasta el momento, se haya actuado para paliar este problema”, ha dicho la concejala.
Rosa Albert ha comentado que se trata de una alquería calificada como singular, lo cual supone que tiene elementos reconocidos con valor propio como objetos arquitectónicos y que consta de un gran edificio con tres niveles de huecos y con dos plantas, donde la vivienda se situaba en la planta baja. Asimismo, ha señalado que la característica principal del inmueble es la rotundidad de su arquitectura que podría datar del siglo XVIII, aunque sus corrales serían posteriores.
No obstante, Esquerra Unida comprobó en su visita que el conjunto de la edificación está en ruinas, que hay partes de los diferentes inmuebles que cuentan con muchas grietas, con el consiguiente peligro de derrumbe que esto supone, que los patios están llenos de escombros, al igual que sucede con el entorno donde incluso hay una furgoneta abandonada. “¿A qué espera el PP para actuar ante esta situación?”, se ha preguntado la concejala.
Por ello, desde Esquerra Unida “llevaremos en breve este problema que llevan años padeciendo los vecinos y vecinas de Benimaclet a las pertinentes comisiones del Ayuntamiento para conseguir, finalmente, una solución definitiva”, ha concluido Albert.
VLC Ciudad/Redacción