Esquerra Unida exige que se retire el material antidisturbios expuesto en Expojove

El debate de las Navidades sobre la presencia de las Fuerzas Armadas cumple hoy un nuevo capítulo. Si Calabuig criticaba la supuesta baja afluencia de público a la actual edición de Expojove, después eran los representantes municipales de Compromís quienes criticaban la mera presencia de las Fuerzas Armadas y sus ‘armas’ en la feria infantil. Tanto a una como a otra crítica respondía Lledó con datos: la afluencia de público es mayor que la del año pasado y, por otro lado, las Fuerzas Armadas se hallan presentes en Expojove desde su primera edición hace treinta y dos años, atrayendo el interés mayoritario de niños y grandes. Con la de hoy desde Esquerra Unida se completa el círculo de quejas desde los grupos de la oposición sobre la feria infantil y juvenil de la Navidad valenciana.

Expojove-1

El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha exigido que sea retirado de manera inmediata de la edición de Expojove de este año todo el material antidisturbios que se encuentra expuesto tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Para el concejal, “no tiene justificación alguna que los niños y las niñas tengan que ver porras, escudos, cascos y esposas que se utilizan en manifestaciones para así familiarizar a la infancia con elementos represivos que el Estado sólo debería emplear en momentos extraordinarios”. Por contrario, -ha añadido- “se echan en falta pabellones de Oenegés que trabajen por la paz”.

Expojove-4

Expojove-7Asimismo, el edil de la formación de izquierdas ha asegurado que estos materiales lo único que hacen es confundir a los niños y niñas ya que, asegura Sanchis, reciben información que resulta totalmente contradictoria con lo que en las escuelas se les enseña. Para Sanchis, “cuando traemos a nuestros hijos a una feria como Expojove es lamentable observar cómo, además de máquinas de guerra, son mostradas como si de una atracción más se tratara esta clase de material antidisturbios”.

Para EU, una feria infantil y juvenil como ésta “tendría que promover los valores de la paz y la no-violencia. Habría que recordar al equipo de gobierno que el 90 por ciento de las víctimas del conflictos armados son civiles, y muy especialmente niños y niñas, como demuestran guerras como la de Afganistán, Iraq, o los bombardeos sobre los territorios palestinos en Gaza”, ha declarado el edil.

Sanchis ha añadido que “desde la izquierda pacifista pensamos que de lo que se trata es de enseñar el valor de la negociación, del acuerdo y del entendimiento entre partes en conflicto y no la de resolver los problemas a través de medidas meramente punitivas y no dialogadas, conclusión ésta a la que difícilmente llegarán los jóvenes y las niñas y niños que visiten estos días Expojove”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.