Estreno de ‘Q de qué’, un documental de Tono Errando sobre el grupo Reina Roja

Bajo el lema de ‘Cine y Música’, la Fundación SGAE ofrecerá en Valencia un ciclo de proyecciones que reúne una serie de títulos de cine documental español y de temática musical. El ciclo dará la oportunidad a los aficionados de disfrutar de una serie de trabajos que promueven el maridaje artístico entre la música y el audiovisual, y cuyo recorrido de exhibición transita al margen de los circuitos comerciales. Además, cada sesión se completará con un coloquio en el que intervendrán los realizadores y los protagonistas de los documentales seleccionados.

CartelEl ciclo ‘Cine y Música’ presentará el jueves 23 de octubre, a las 19 horas, el documental ‘Q de qué’, un trabajo de Tono Errando sobre el grupo Reina Roja (ex Saudade). La sesión se acompañará de un concierto de la formación valenciana, que presentará su disco ‘Flamencopla’.

Para finalizar, Tono Errando y los miembros de Reina Roja participarán en un coloquio abierto al público. La cita es en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). La entrada es gratuita.

‘Cine y Música’ forma parte del programa de actividades promocionales Tramesa 2014, organizado por la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. El ciclo se inauguró a finales de marzo, con la proyección de ‘Sonar ciudades’, documental de Xabier Iriondo sobre la música del compositor valenciano Llorenç Barber. ‘Cine y Música’ proseguirá los días 30 de octubre (con ‘Simfonia de les grues’, documental de Giovanna Ribes sobre Jesús Salvador ‘Chapi’), 13 de noviembre (‘Memorias de guitarra. Estanislao Marco, compositor’, de Vicent Tamarit y Rafa Higón, y dirección musical a cargo de Jorge Orozco) y 20 de noviembre (‘Clamores Jazz. 30 años de música’, de David Pérez Fabián).

Reina Roja, entre la modernidad y la tradición

El documental Q de qué, cuyo estreno acogerá la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, gira en torno al grupo valenciano Reina Roja (antes, Saudade). Se trata del último proyecto musical apadrinado por el veterano Rafa Villalba (cajón y percusión). La formación, que completan la vocalista valenciana María Briones y el guitarrista franco-portugués Antonio Vieira, presenta una explosiva mezcla de modernidad y tradición, por la vía del flamenco y la copla, pero con un inequívoco aroma del Mediterráneo. Un arriesgado proyecto que apela a la innovación, lo interracial, la melomanía y cierto espíritu underground. Su primer trabajo discográfico se titula ‘Flamencopla’.

Rafa Villalba ha participado, a lo largo de su larga carrera artística, en más de quinientas grabaciones. Es autor de diversos éxitos internacionales, como Chiquetere. En la actualidad, Villalba forma parte de Seguridad Social y acompaña por todo el mundo al guitarrista flamenco Cañizares.

María Briones se formó en el mundo del flamenco en Granada. Allí se empapó durante dos años de las enseñanzas de algunos de los mejores maestros del cante y el toque. Ha colaborado, además, en grabaciones de artistas y productores como J. Manuel Moles y el Rumbero Jamaicano.

Por último, Antonio Vieira, hijo de padres portugueses afincados en Francia, aprendió el flamenco con el maestro Timo Pareño. Inmerso en otros géneros, como la bossa y el jazz, en 2000 se instaló en Jerez, donde estudió con Gerardo Núñez y Pascual de Lorca.

A propósito del realizador Tono Errando

Nacido en Valencia, Tono Errando es un director de gran experiencia en el mundo del videoclip (Radio Futura, Luz Casal, Los Rodríguez, Seguridad Social…) y el cine publicitario. A partir del año 2000, se involucró en proyectos de ficción; entre ellos, el cortometraje ‘Cautivados’ (dirección y guión), la serie de televisión Twipsy (dirección) o el galardonado largometraje de animación ‘Chico y Rita’ (codirección). Su trabajo ha sido reconocido y premiado tanto en España como en el mercado internacional.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.