BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Etnologia invita a los valencianos a espantar el miedo el día de Todos los Santos

El Péndulo | Redacción.- El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, continúa con la celebración del ciclo Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians, una propuesta llena de actividades, dirigidas al público adulto e infantil, que pretende recuperar los personajes de miedo valencianos y fomentar la literatura popular.

Participantes en una de las actividades que integran el ciclo 'Espanta la por!'.

Participantes en una de las actividades que integran el ciclo ‘Espanta la por!’.

Este miércoles, 1 de noviembre, el Museu Valencià d’Etnologia abre las puertas a quienes deseen acudir a la grabación del podcast «La Escóbula de la Brújula», uno de los más descargados sobre historia, leyendas, misterios y lugares mágicos, que emitirá un programa especial desde este museo bajo el título “¿Susto o muerte?”, dedicado al imaginario del miedo y la muerte.

Con el espectáculo Iaieries en las salas permanentes del museo, los mayores del municipio de l’Alcúdia contarán a grandes y pequeños cuentos, historias, refranes, dichos y canciones con protagonistas fantásticos y hablarán de todo aquello que les asustaba cuando eran niños, recuperando de esta manera la importancia de la transmisión oral. Esta actividad está organizada por el popular Dani Miquel, junto a Miquel Puig y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia para el sábado 4 de noviembre.

Además, Crim al museu–hasta el 4 de noviembre–, ofrece una visita nocturna de las salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia que finalizará con un banquete literario de miedo en la biblioteca del centro expositivo. Unas noches de teatro y misterio exclusivas para el público adulto “que no sufra del corazón”.

El objetivo principal de esta iniciativa, impulsada por la Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia, reside en reivindicar, alrededor de la festividad de Todos los Santos –momento muy influido por la fiesta norteamericana de Haloween–, la existencia en el imaginario colectivo valenciano de monstruos propios, como el Butoni, l’Home del Sac, les bruixes, la Tarasca, els donyets o el Drac del Patriarca, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana donde estos personajes son protagonistas de cuentos y leyendas.

Ante la buena acogida que el programa registró el año pasado y las posibilidades de éste en el fomento de la lectura y promoción de las bibliotecas, el proyecto se está llevando a cabo también en escuelas, bibliotecas públicas y museos etnológicos locales. Más de medio centenar de bibliotecas valencianas se han implicado con el programa y están realizando diferentes talleres de animación lectora.

El proyecto ha sido incluido en el Pla Valencià de Foment Lector 2017-2021 “Llegim, llegim, llegim” de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, y cuenta con el apoyo del Servicio de Formación del Profesorado – CEFIRE Específico de Infantil de la Conselleria de Educación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.