El Ayuntamiento trabaja para que la orden ministerial se adapte al PEPRI del Cabanyal

El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado hoy, ante las preguntas de los periodistas, que la propuesta urbanística que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado al Ministerio de Cultura “con el fin de poder trabajar en el citado barrio, y desarrollar un proyecto que ha sido avalado por 12 sentencias y por el apoyo de los ciudadanos, que así lo han evidenciado en sucesivas convocatorias electorales, y que se encuentra paralizado por una Orden ministerial desproporcionada porque se extralimita de sus competencias y paraliza las actuaciones de un plan especial de protección y reforma interior de un barrio”.

Alfonso Novo, que ha insistido “que no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento no pueda conceder una licencia, ya que esta Orden provoca una paralización que no es intencionada”, ha resaltado que la intención del Equipo de Gobierno es reconducir esa situación.

cabanyal-vista-aerea

“En definitiva, conscientes de que lo que quieren los vecinos es que se desarrolle El Cabanyal, pretendemos poder llevar adelante el PREPI, y por eso hemos trasladado al Ministerio nuestra propuesta de trabajo, para adaptar la Orden al plan municipal, si es que hay que mantenerla, porque es perfectamente adaptable”.

 

OBRAS DEL PLAN CONFIANZA

Por otra parte, preguntado por la garantía de financiación que tienen las obras anunciadas al amparo del Plan Confianza de la Generalitat, el Concejal de Urbanismo ha asegurado que el Ayuntamiento todavía no ha licitado obras. “Hemos aprobado proyectos, que han sido remitidos a la Conselleria de Hacienda que, tras dar el visto bueno, remitirá a las administraciones competentes para que den el visto bueno. Después de la festividad de Pascua, con el visto bueno de las Consellerias, el Ayuntamiento continuará con la tramitación y licitará”.

“La obra que queda pendiente en el barrio de Ruzafa, a cargo del Plan Confianza, es una circunstancia puntual que se resolverá, y pronto continuarán los trabajos y hay que recordar que casi el 90% de la intervención prevista está ejecutada “, ha concluido Alfonso Novo.

Sanchis: “El PP se encuentran en un callejón que no tiene más salida que la renuncia de un plan fracasado”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, tras conocer la intención del equipo de gobierno del PP de persistir en la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, intención que ya ha concretado en una propuesta de modificación del PEPRI que ha presentado el Ministerio de Cultura, ha señalado que la orden ministerial “es irreversible y que, por tanto, la prolongación, como venimos denunciando desde hace dos años, forma parte de la historia, algo que el vicealcalde Alfonso Grau sabe perfectamente”. Es por ello, “por lo que no se entiende cómo después de que el gobierno central retirara su recurso de inconstitucionalidad, que a su vez dejaba sin efecto del decreto de la Generalitat que avalaba la prolongación de Blasco Ibáñez, se siga insistiendo en una idea fallida y no ajustada a la ley”, ha asegurado el concejal.

Sanchis ha mostrado su estupefacción ante el resultado de la reunión mantenida ayer entre la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma ‘Salvem el Cabanyal’ y ha trasladado a ambas entidades  el total apoyo de EUPV al ofrecimiento de participación realizada porque “entendemos que, precisamente después de tantos años de parálisis del barrio y de tanto polémica que ha derivado en una confrontación de posiciones, lo más razonables es comenzar a restañar heridas a través de un proceso en el que participen la totalidad de los actores implicados”.

Para el edil de la formación de izquierdas, “en una democracia avanzada no sirve utilizar la participación como una concesión que a regañadientes el poder concede a la ciudadanía, sino que, por el contrario, debe fundamentarse en el reconocimiento de un derecho civil y político de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, desde EU “vamos a continuar defendiendo la única solución que además está amparada por la ley y que en este caso supone la nulidad del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar y la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección de la totalidad de la trama urbana rehabilitando, reconstruyendo y dando cuántas licencias para estos fines o para actividad económica sean necesarias, en el marco de las reivindicaciones que en su día firmaron el conjunto de entidades que se unieron bajo las siglas de ‘Units pel Cabanyal’”.

Por último, Amadeu Sanchis ha emplazado al equipo de gobierno “a que nos diga si lo ocurrido ayer es legal o si, por el contrario, se trata de una huida hacia adelante ante la ausencia total por parte del PP de un plan alternativo para el barrio, así como el reconocimiento de una vez por todas de que se encuentran en un callejón que no tiene más salida que la renuncia de un plan fracasado”, ha concluido el edil.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.