El portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha criticado la reducción del presupuesto del Palau de la Música para el ejercicio 2013 en un 3’5 %, lo que supone 502.760 euros menos con respecto a 2012, es decir, en que para este año ascendió a 14.424.760 euros mientras que para 2013 será de 13.922.000 euros.
Para el consejero, “esta disminución, que se aprobará mañana en el Consejo de Administración del Palau de la Música, viene motivada por una política equivocada de recortes generalizados en la administración y en la contención del gasto, que está derivando en una parálisis generalizada de la economía y de la creación de empleo”
El edil ha afirmado que se congelan prácticamente todas las partidas, no obstante, “nos preocupa la merma que sufre el destinado a gasto corriente que sufre una disminución de un 2’19 %, es más, el propio informe de Intervención recoge una observación con respecto al posible desfase presupuestario con el que nos podríamos encontrar si no se obrara con la prudencia y austeridad necesaria y la toma de razón de oportuna”, tal y como señala literalmente dicho documento.
El ayuntamiento mantiene la transferencia pero Fundación Bancaja recorta en un 50%
Con respecto a los ingresos, el ayuntamiento congela la transferencia que realizó para el año 2012 y que asciende a 11.160.008 euros mientras que la aportación realizada de la Fundación Bancaja sufre un recorte de un 50’97 % con respecto al presente ejercicio. Es decir, se pasa de 500.000 euros a 250.000 euros.
“Cabe recordar que estas son las fuentes de ingresos principales del Palau y, por tanto, nos parece del todo inadecuada ya que se castiga a organismo de enorme prestigio nacional e internacional frente al Palau de les Arts”.
En Personal se experimenta una disminución de un 4’3 % con respecto a 2012 lo que supone, según ha asegurado el concejal, que se siguen amortizando plazas y no se cubren las vacantes existentes y, por tanto, “se renuncia a crear empleo”.
Facturas de 2009, 2010 y 2011
En la reunión de mañana se aprobará un reconocimiento extrajudicial de crédito de 77.031 euros relativo a facturas de los ejercicios del 32009, 2010 y 2011 por trabajos realizados en el Palau por servicios de limpieza y seguridad que contará con el voto en contra de EU.
“Volvemos a no entender cómo gasto corriente que tiene que estar correctamente presupuestado y previsto se paga teniendo que recurrir a este procedimiento, lo que demuestra que los presupuestos, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, son irreales”
Por último, ante esta situación, Sanchis confía en que las reducciones aprobadas mañana “no supongan a la larga una merma de los servicios prestados por el Palau de la Música”.
El concejal ha comentado, asimismo, que esta reducción “se podría haberse evitado si hubiera habido una apuesta clara por el Palau no habiendo derivado costes al Palau de les Arts, innecesarios desde el punto de vista de Esquerra Unida, teniendo en cuenta la prestaciones y funcionalidades del de la Música”.
La Generalitat adeuda casi un millón y medio de euros de los años 2010 y 2011
Igualmente, “se sigue evidenciando, una vez más, el desprecio de la Generalitat a este organismo ya que sigue sin hacerse efectivas las transferencias de la Conselleria de Cultura abonar al Ayuntamiento de Valencia en concepto del convenio suscrito entre ambas administraciones y que sólo en 2010 y 2011 ascienden ya a 1.170.000 euros”, ha explicado Sanchis, quien ha añadido que en lo que llevamos de 2012 todavía están pendientes de abono 312.000 euros.
VLCCiudad/Redacción