El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del Partido Popular, reconoce que existen 13 asentamientos en condiciones precarias en Valencia. Así lo ha asegurado la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, después de analizar la respuesta que le entregaron responsables del consistorio en el último pleno.
Uno en Benimàmet, uno en Beteró, tres en Cabañal-Cañamelar, uno en Orriols, uno en En Corts, dos en Malilla, tres en Nazaret y uno en Vara de Quart, es decir, un total de 13 asentamientos existen en la actualidad en la ciudad de Valencia, según los datos facilitados por el propio equipo de gobierno del PP en el último pleno a una serie de preguntas realizadas por la concejala Rosa Albert.
“El pasado mes de octubre ya denunciamos la proliferación de asentamientos pero, desgraciadamente, estos se ha ido incrementando fundamentalmente en los barrios de la periferia, que acogen en la actualidad a familias enteras que habitan en viviendas inseguras y en unas condiciones higiénico-sanitarias que son absolutamente intolerables”, ha dicho la edil, quien ha denunciado que estos datos no se encuentren actualizadas “ya que hemos podido comprobar que hay más de los que nos ha indicado el propio equipo de gobierno.
El hecho de que estas personas vivan en condiciones infrahumanas hace que sea necesario realizar una actuación urgente para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad.
¨Exigimos un plan integral de erradicación de la vivienda precaria en la que participen de forma transversal todas las delegaciones que tengan competencia en la materia además de servicios sociales, es decir, educación, empleo, patrimonio y medio ambiente”, ha explicado la edil.
“Resulta completamente incomprensible que de las 94 viviendas que gestiona Bienestar Social,11 se encuentren vacías por estar pendientes de rehabilitación ¿Cómo es posible que no se haya destinado un euro a adecentar estos pisos?”, se ha preguntado la edil.
Albert ha recordado que el Plan de Inclusión Social 2006-2010 establecía el desarrollo de programas y actuaciones de inclusión contra las situaciones de pobreza y exclusión social. Asimismo, se recogía la preocupación sobre los déficits de vivienda y ya se reconocía que afectaban cada vez a más amplios colectivos y no sólo a la tradicional población chabolista. No obstante, en el Consejo de Acción Social que se celebró el pasado mes de diciembre Esquerra Unida tuvo conocimiento de la existencia de un informe sobre los resultados del mismo y en el que se recogía que no se han utilizado todos los recursos presupuestados para el mismo.
Es decir, “el PP vuelve a demostrar que su prioridad no son los colectivos sociales más necesitados y que, únicamente, utiliza estos planes como instrumento propagandístico y prueba de todo ello es la falta de ejecución de este plan”, ha afirmado la concejala, quien ha añadido que “la pervivencia del desempleo y la precariedad laboral, así como los problemas de vivienda están directamente relacionados con la exclusión social”.
Asimismo, la edil ha recordado que el pasado mes de febrero presentó una moción en la próxima Comisión de Progreso Humano en la que solicitó un segundo plan de inclusión social y ha recordado que en el primero tan sólo se ejecutó el 62’2 por ciento del presupuesto y que ascendía a un total de 877.568 euros.
La integración de las personas desfavorecidas es un indicador de calidad de vida y, por eso, “no entendemos que desde la delegación de Servicios Sociales no se haya hecho uso de la totalidad de los recursos económicos que se tenían destinados para el mismo y, por contra, sea frecuente ver sobrecostes en otras materias que no tienen la misma rentabilidad social”, ha concluido Albert.
VLCCiudad/Redacción