EU denuncia que Barberá no iniciará la adaptación del PEPRI del Cabanyal mientras el Supremo no resuelva

Sanchis: “El conflicto del Cabanyal no se quiere desbloquear por parte de Rita Barberá ya que intenta obviar el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat del 12 de noviembre”.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha afirmado que a pesar de la retirada del recurso de inconstitucionalidad por parte del gobierno central contra el Decreto Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consell, de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia y la Ley 2/2010 de la Generalitat en el mismo sentido, y a pesar del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, la intención del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento continua siendo la paralización del barrio.

calle-san-pedro-cabanyal

Para Esquerra Unida, los términos del Acuerdo del 12 de noviembre de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat, en relación con el Cabanyal, así como el incumplimiento de los plazos fijados en el mismo, reflejan que la intención del Ayuntamiento es que el barrio siga sumido en la inactividad y degradación. Prueba de ello es que siguen sin acordar la prohibición de la ejecución de obras de urbanización que implique la ejecución de la nueva ordenación prevista en el PEPRI mientras este no se adapte garantizando la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección de El Cabanyal, en los términos previstos en la Orden del Ministerio, así como la concesión de licencias de obras de edificación (construcción y rehabilitación de viviendas) que no implique modificación de la ordenación existente y la concesión de licencias de actividad y nuevos usos, con el objetivo de desbloquear esta situación.

En definitiva, a criterio de EU, en lugar de abrir vías de salida a la degradación del barrio se mantiene la interpretación de suspensión del PEPRI que degrada el barrio. De esta forma, justifican su postura interpretando erróneamente la Orden de Ministerio de Cultura, obviando que ese mismo Ministerio puede legalmente decir que los valores culturales que él debe tutelar y proteger quedan garantizados si no se ejecuta una nueva ordenación, aunque mientras el nuevo PEP se adapte al mandato de la Orden del Ministerio se concedan licencias de obra y rehabilitación de viviendas sobre parcelas que no sean de nueva creación.

Por ello, desde Esquerra Unida se piensa que cabe legalmente evitar la ejecución de obras de urbanización que implique nueva ordenación, pero, asimismo cabe permitir licencias de obras de construcción y rehabilitación de viviendas donde no se tiene previsto modificar la ordenación existente.

Por otra parte, el punto 3.º del Acuerdo del 12 de noviembre de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, establece que el mismo no compromete las pretensiones de las partes, manifestadas en los procesos judiciales pendientes de resolución en relación con la Orden CUL/3631/2009, de 29 de diciembre, por la que se resuelve el procedimiento de expoliación de El Cabanyal. Así, queda claro para la formación de izquierdas que el ayuntamiento no tiene voluntad alguna de resolver el conflicto, ya que no asume, como sí lo ha hecho el Gobierno central, que el Ministerio de Cultura es competente para realizar la declaración de expolio y exigir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, por lo que este ayuntamiento, afirma EU, no desiste del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia desestimatoria de la Audiencia Nacional de la demanda de nulidad de la Orden del Ministerio de Cultura.

Resumiendo, Esquerra Unida concluye que a pesar del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat del 12 de noviembre, parece que la intención del equipo de gobierno de Rita Barberá es no iniciar la adaptación del PEPRI del Cabanyal mientras el Tribunal Supremo no resuelva la sentencia de la Orden de declaración de expolio.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.