BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU denuncia que las gestoras de instalaciones deportivas adeudan más de 200.000 euros del canón

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha hecho balance de las recaudaciones en concepto del canon de explotación de las instalaciones deportivas gestionadas de forma indirecta por empresas privadas y ha comprobado que dichos complejos deportivos tienen una deuda con el Ayuntamiento de Valencia de 215.468 euros de los años 2010 y 2011.

La edil ha denunciado que esta cifra podría ser mayor ya que falta todavía la cifra a la que asciende el canon variable de 2011, que se fija en el primer trimestre del presente año y porque hay empresas que han presentado alegaciones contra de las liquidaciones provisionales de dicho canon”.

¨De los 920.835 euros que tenían que haber ingresado las empresas que gestionan los polideportivos municipales de los años 2010 y 2011, únicamente se han abonado 705.367 euros, es decir, el 75 % del total. Es absolutamente inexplicable que se aplique una doble vara de medir ya que mientras hay empresas que abonan su canon otras no han hecho efectivo el pago del mismo ni en el año 2010 ni el 2011 como es el caso de La Rambleta y Piscina Valencia”, ha señalado la edil y agregó su preocupación por el aumento de esa cifra ¨por que las empresas que gestionan el Polideportivo de Marxalenes, las piscinas de verano y Piscina Valencia tienen pendiente de liquidar el canon ya que han presentado alegaciones en contra de las liquidaciones provisionales¨.

A este hecho, habría que añadir que se ha triplicado el número de empresas que no han ingresado un euro en 2011 con respecto a 2010. Es decir, “de las 14 empresas que gestionan los polideportivos, dos de ellas, Rambleta y Piscina Valencia, no ingresaron un euro en el 2010, sin embargo, en el 2011 esta cifra se ha incrementado a 6, es decir, ni Marxalenes, Rambleta, Piscina de Verano Trafalgar, Fuente San Luis y Piscina valencia han abonado el citado canon”, ha explicado la edil.

Para Albert, “si se opta por la gestión indirecta y se ceden instalaciones nuevas pagadas con dinero público y que han costado millones de euros a empresas que explotan las mismas y que tienen que hacer frente al pago de cánones que son casi simbólicos lo mínimo es que se les exija el pago por parte del Ayuntamiento”. “¿Es que estas empresas también han suspendido provisionalmente el cobro del pago de la tasa a los y las usuarias de estos equipamientos que están pasando por dificultades económicas?”, se ha preguntado la concejala.

Una de las consecuencias de ceder la gestión a empresas privadas es el escenario que se está viviendo en La Rambleta, “donde el equipo de gobierno, después de meses de tiras y aflojas, va a rescindir la prestación del contrato con la concesionaria y el resultado es que la ciudad va a recibir una instalación deteriorada en la que va a hacer falta una fuerte inversión”, ha señalado Albert, quien ha anunciado que, ante esta situación “vamos a solicitar que se retorne a gestión directa estas instalaciones y que se subrogue a los y las trabajadoras para que pasen a depender directamente de la Fundación Deportiva Municipal”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "EU denuncia que las gestoras de instalaciones deportivas adeudan más de 200.000 euros del canón"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.