El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, la diputada provincial, Rosa Pérez, y el concejal de dicha formación política en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García de la Mota, han criticado el anuncio por parte del concejal de Transportes y presidente de la EMT, Alfonso Novo, de eliminar el servicio de transporte público en aquellos municipios del área metropolitana que no abonen un determinado canon así como la reducción del salario de los trabajadores y trabajadoras en un 15 por ciento.
En primer lugar, Sanchis se ha referido al deficiente servicio que ofrece la EMT en pedanías de la ciudad de Valencia y ha calificado de “inexplicable” que existan otras en las que ni siquiera se preste el servicio como son Poble Nou, Massarrojos, El Saler, El Palmar o el Perellonet, entre otros. “En los últimos años se ha reducido en un 30 por ciento el transporte público en la ciudad y si a esto le añadimos la supresión en las líneas de los autobuses del área metropolitana entenderemos que la EMT está renunciando a ser la principal empresa de transporte de Valencia y su área metropolitana”, ha dicho el edil.
En este mismo sentido, el dirigente de izquierdas ha recordado que en el último Consejo de Administración de la EMT del pasado mes de noviembre, “nos dijeron que la desviación a la baja que se producía no iba a afectar ni en las frecuencias ni en el servicio que se iba a dar a los municipios del área metropolitana y mucho menos a las nóminas de los trabajadores”. El edil ha recordado que algunas líneas rentables como la 37, que iba a conectar la estación del Cabanyal hasta la nueva Fe, finalmente se decidió que fuera una empresa privada la que ofreciera el servicio”, ha señalado el concejal. Desde Esquerra Unida, “creemos que el objetivo de todo ello es realizar un inicio de privatización de la EMT en 2014 aduciendo un déficit del que no son responsables ni los ciudadanos ni los trabajadores”, ha dicho Sanchis.
“Ante esta situación, ¿a qué espera el señor Novo a reclamar los 40 millones de euros del contrato-programa que Valencia necesita como área metropolitana para hacer frente a sus necesidades de transporte público?, se ha preguntado Sanchis, quien ha explicado que dicho contrato-programa supondría que la administración central aportara 24 millones y otra cantidad idéntica la autonómica. “La administración central ya ha adelantado 8 millones de euros mientras que la autonómica no ha aportado absolutamente nada”, ha dicho.
Por su parte, la diputada provincial d’EUPV, Rosa Pérez, ha criticado que, actualmente, municipios como Catarroja, Albal o Masanassa no tengan transporte público y que ese hueco lo cubra una empresa privada. “Esto demuestra que es evidente que estas empresas no tienen pérdidas porque lleva muchos años funcionando”. No obstante, “desde EUPV consideramos que cuando se habla de transporte público no hay que justificar el hecho de ser o no deficitario, ya que se trata de un servicio público que debe buscar la rentabilidad social y lo que no se puede hacer es dejar zonas sin cubrir o esperar a que lo cubran las empresas privadas”, ha manifestado.
Por último, Salvador García de la Mota, concejal d’EUPV en el Ayuntamiento de Mislata, ha criticado el hecho de que los ayuntamiento afectados “nos hayamos tenido que enterar por la prensa del recorte en los servicios del transporte público de la EMT”. El edil ha anunciado que precisamente hoy había llegado al Ayuntamiento de Mislata un estudio sobre el coste del servicio de las líneas 7 y 29 de la EMT, “cuyos datos no nos creemos en absoluto”.
“Mislata está dispuesta a buscar alternativas al transporte público pero, en ningún caso, tenemos la intención de pagar la mala gestión del PP en la gestión de la EMT”, ha dicho García de la Mota, quien ha añadido que la línea 29 ha podido tener una bajada de usuarios a favor del metro pero, sin embargo, “la línea 7 es rentable económica y socialmente”.