El grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado al pleno de mañana una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Valencia acuerde suspender la concesión de licencia de la segunda torre prevista junto al edificio de Tabacalera hasta que no se resuelva el pleito judicial en el que se encuentra inmerso este proyecto. “Pensamos que esta es la mejor decisión que se puede tomar en estos momentos aplicando de esta manera el principio de precaución y evitando así más riesgos innecesarios ante la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP en un asunto urbanístico de la magnitud de Tabacalera”, ha dicho el edil Amadeu Sanchis.
Sanchis, que ya valoró el pasado mes de julio como “muy positivo” que el Tribunal Supremo haya decidido estimar el recurso que en su momento presentó ‘Salvem Tabacalera’ contra el derribo parcial de dicho edificio histórico en la ciudad de Valencia, ha recordado que desde un principio Esquerra Unida coincidió con los planteamientos de esta plataforma y se opuso a la reforma que el Ayuntamiento planteó para este edificio, ya que pasaba por el derribo de parte del mismo.
“De momento, ya sólo las alturas de los nuevos edificios son el doble que el edificio original”, ha señalado el portavoz municipal, quien ha destacado que el Ministerio de Cultura siempre defendió la importancia monumental de Tabacalera ya que ocupa el número 46 del catálogo de Patrimonio Nacional Industrial, “lo cual demuestra que toda la operación fue precipitada, se hizo a espaldas de la obligación administrativa que el Ayuntamiento tenía y tiene para con la defensa de su patrimonio”.
Es por ello, por lo que el Ayuntamiento “debe proceder inmediatamente a aportar todas las nuevas pruebas que le sean solicitadas ya que la sentencia del Tribunal Supremo deja claro que el conflicto jurisdiccional queda abierto pero que no se podrán ignorar ni las pruebas que se vayan a solicitar ni tampoco afirmar con qué partida presupuestaria ejecutará la sentencia en el caso de que prospere la demanda”, según ha declarado el concejal.
Por último, Amadeu Sanchis ha anunciado que desde EUPV “nos oponemos a que los gastos de esta mala gestión urbanística corran a cargo del gasto social del Ayuntamiento ya que éste caso se une a una larga lista de sentencias que el Consistorio ha ido perdiendo recientemente”, ha concluido.
Cierre de los CIES
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, también pedirá en el pleno de mañana viernes que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado al cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre ellos el de la ciudad de Valencia ubicado en la calle Zapadores. El edil ha explicado que estos centros son instituciones en las cuales el Estado priva de la libertad a personas que se encuentran a la espera de ser extraditadas y el delito de las cuales es una falta administrativa como, por ejemplo, no tener la documentación. En este sentido Sanchis ha mostrado su apoyo a la campaña ‘CIE No’ que viene desarrollándose desde hace tres años en nuestra ciudad.
Sin embargo, “la verdadera realidad de estos centros es que funcionan como prisiones alegales para personas de otras nacionalidades cuyo delito se saldaría con una sanción si se tratara de personas nacidas en nuestro país”, ha declarado el concejal de la formación de izquierdas, quien también ha señalado que no resulta tampoco aceptable de ninguna de las maneras para la salud de nuestra democracia el secretismo y la falta de información sobre estos centros y su funcionamiento por parte de la administración central.
Por último, Sanchis ha calificado como ‘vergonzoso’ que haya tenido que ser a través de la vía judicial la única forma mediante la cual se han conseguido las medidas mínimas de dignidad para las personas internadas de estas instituciones.
Es decir, “supone una afrenta a los valores progresistas de un Estado Social y de Derecho que mejoras elementales en el régimen de visitas y de asistencia letrada, de las propias condiciones materiales de los centros, incluso de la dignidad de trato, hayan tenido que ser ganadas ante un juez y no gracias a la insistente demanda de la sociedad civil al Ministerio del Interior o a la Delegación de Gobierno”.
VLC Noticias / Redacción