EU pide un censo de inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia Católica y otras confesiones no destinados al culto

La formación de izquierdas ha incluido esta petición en las reclamaciones que ha planteado a las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio

La concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha anunciado que las alegaciones que su grupo municipal ha presentado a las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2015, aprobadas provisionalmente el pasado 26 de septiembre, se centran en cinco puntos, uno referido a la petición de la elaboración de un censo de inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas no destinadas al culto, otra en la que se pide la elaboración de un estudio sobre aquellos nuevos hechos o supuestos recogidos en la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público susceptibles de ser regulados fiscalmente y que deberían de contemplarse en la Ordenanza Fiscal de 2015, la tercera se refiere a la implantación de una tasa para grandes superficies comerciales, la cuarta sobre la  aplicación de un recargo a los inmuebles de uso residencial que se encuentren permanentemente desocupados y, la última, sobre la bonificación a los inmuebles que tengan instalados sistemas de aprovechamiento térmico.

rosa-albert-pleno

En cuanto a la primera propuesta se refiere, la edil ha recordado que en la ciudad de Valencia hay 440 inmuebles exentos del pago de IBI por el concepto ‘iglesia y asociaciones confesionales legales’ a los cuales solamente en el 2013 se les reconoció una cuota exenta de 823.374 euros. A día de hoy el Ayuntamiento de Valencia carece de un censo de inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas no destinadas al culto y, por lo tanto, susceptibles de cobrarles el IBI, como al resto de la ciudadanía.

Para Albert, “esto significa que el Ayuntamiento de Valencia está aplicando la exención del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones, estén o no destinados al culto y, por lo tanto, está dejando de ingresar un dinero que en estos momentos de crisis es más que necesario para las arcas municipales”, ha dicho.

Respecto a la elaboración de un estudio sobre aquellos nuevos hechos o supuestos recogidos en la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público susceptibles de ser regulados fiscalmente y que deberían de contemplarse en la Ordenanza Fiscal de 2015, la concejala ha explicado que esta nueva Ordenanza introduce modificaciones en todos aquellos aspectos en los cuales se habían detectado desajustes a la vez que incluye nuevo supuestos de hecho que no se habían regulado hasta ahora. “Sin embargo, la Ordenanza Fiscal para 2015 no recoge estos nuevos supuestos, dejando, por tanto, un vacío importante”, ha comentado Rosa Albert.

La tercera reclamación hace referencia a la implantación de una tasa para grandes superficies comerciales. La regidora ha argumentado esta petición al hecho de que en estos momentos el  pequeño y mediano comercio compite con absoluta desigualdad con otros formatos comerciales y, por ello, desde Esquerra Unida “entendemos que es necesario que estos negocios dispongan de recursos suficientes para poder modernizarse, a la vez que competir con las grandes superficies que son las grandes beneficiadas por la posibilidad de poder abrir en domingos y festivos en algunas zonas de la ciudad”.

Para la concejala de la formación de izquierdas, “estos recursos, aplicando criterios de solidaridad y redistribución, tienen que venir a través de una tasa a las grandes superficies y por eso planteamos que se elabore un estudio para proceder a implantar una tasa que grave las grandes superficies, la recaudación de la cual se destinará al pequeño y mediano comercio de la ciudad de valencia”, ha dicho.

Recargo a inmuebles vacíos

En cuanto a la cuarta propuesta se refiere, la edil ha argumentado que la aplicación del Real Decreto 7/2012 de 9 de Marzo, ha traído como consecuencia que, a partir del año 2012, se haya incrementado en un 10 por ciento la cuota del IBI, sin atender a circunstancias personales.

Desde Esquerra Unida, “venimos manteniendo que la fiscalidad además de garantizar la obtención de recursos suficientes con los cuales poder prestar los servicios públicos que como administración tenemos que atender, es esencial que los impuestos y tasas municipales tengan carácter redistributivo y garanticen y favorezcan que la presión fiscal recaiga en aquellas personas que cuentan con más recursos con el fin de cumplir con su función redistributiva”, ha indicado la concejal.

Sin embargo, -ha añadido Albert- “en un contexto como en el que nos encontramos, en el que el derecho a la vivienda no se cumple en términos efectivos y que ha sido y sigue siendo utilizada como un elemento de especulación, parece necesario que toda aquella vivienda que no constituya residencia familiar y se encuentre vacía se le aplique el recargo establecido en el artículo 72. 4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales”.

Dicha ley permite que se aplique un recargo de hasta el 50 por ciento en aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentran permanentemente desocupados y, desde Esquerra Unida, “lo que planteamos es que dicho recargo se aplique de forma proporcional dependiendo del número de inmuebles que el titular tenga vacíos”, ha comentado la edil.

 

Viviendas sostenibles

Por último, la concejala también ha presentado una reclamación en la que solicita que se aplique una bonificación a los inmuebles que tengan instalados sistemas de aprovechamiento térmico. Según Rosa Albert, “uno de los objetivos que entendemos que la administración local debe marcarse como prioritario es el de establecer mecanismos que ayuden a avanzar en la implicación en la lucha contra el cambio climático”.

Por ello, -ha añadido- “nuestra enmienda de adición consiste en incluir la bonificación recogida en el punto 5 del artículo 74 del Real Decreto Legislativo de 2004 y que consiste en una reducción de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.