BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU propone al periodista Vicent Ventura como candidato a hijo adoptivo de la ciudad

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, solicitará en la próxima comisión de Cultura que se nombre a Vicent Ventura Beltrán hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, así como un reconocimiento a la actriz valenciana Lola Gaos.

El edil ha señalado que el periodista nacido en Castellón se trasladó en 1940 a nuestra ciudad, donde colaboró en diversos diarios valencianos como ‘Jornada’, ‘Levante’, ‘Las Provincias’, ‘València-Fruits’, ‘Valencia-Semanal’ o ‘Dos i Dos’. En esta tarea informativa cabe remarcar, entra otras, su actividad informativa durante la riada de 1957, encargándose de la edición de Levante desde Castellón por estar inundados los talleres de Valencia.

Vicent Ventura

Vicent Ventura

En 1962 participó en el Congreso del Movimiento Europeo en el que se pidió al franquismo que se democratizara y se abriera a Europa y, como consecuencia de su participación en el mismo, pasó un tiempo en el exilio en París y de destierro en Denia. Fue un caso de vocación periodística independiente y honesta, una persona que mantuvo siempre un compromiso social, cívico, sin buscar reconocimientos ni cargos.

Ventura fue, además, animador de multitud de iniciativas culturales literarias y artísticas, y participó activamente en el proceso de la transición. “En 2014 es compliran noranta anys del seu naixement i des d’Esquerra Unida creiem que és un bon moment per a rendir-li l’homenatge que es mereix”, ha afirmado Amadeu Sanchis.

Reconocimiento para la actriz valenciana Lola Gaos

En este sentido, el edil también ha anunciado que solicitará en esta misma comisión un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Valencia a la actriz Lola Gaos, nacida en nuestra ciudad en 1921. El edil ha recordado que la actriz valenciana se exilió al lado de su familia a Latinoamérica durante la Guerra Civil pero en 1945 volvió a nuestro país dedicándose a partir de entonces de pleno al teatro y al cine.

Trabajó como actriz durante casi 60 años y no se retiró hasta poco antes de morir. Precisamente una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro Principal, representando el papel de Isabel II.

Lola Gaos en 'Furtivos'.

Lola Gaos en ‘Furtivos’.

Lola Gaos, fallecida en 1993, es considerada en la actualidad como una de las mejores actrices secundarias de cine actuando a las órdenes de relevantes directores como Buñuel o el también valenciano García Berlanga, con quien hizo su primera película, ‘Esa pareja feliz’, codirigida con Juan Antonio Bardem. De entre los papeles m´ñas reconocidos de su trayectoria podemos citar los que interpretó en películas como ‘Viridiana’, ’Tristana’, ’Furtivos’ o ‘El Verdugo’.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.