Valencia tiene una deuda en concepto de IBI relativa a inmuebles propiedad de entidades bancarias durante 2010, 2011 y 2012 de 120.635 euros, según una respuesta que el edil de Tributos, Silvestre Senent, ha enviado a la concejal de Esquerra Unida (EU) en el consistorio valenciano, Rosa Albert.
Para la edil, “el hecho de que se le aplique a un ciudadano o ciudadana que por motivos económicos no puede atender el pago, la misma sanción que a una entidad financiera que, además, ha obtenido algunas de estas viviendas como consecuencia de un desahucio, es absolutamente inmoral y reprochable en un estado de derecho como el nuestro”.
Desde EU se ha podido constatar como el IBI no liquidado a 31 de diciembre de 2012 suponía un incremento del 259 % respecto del no liquidado a 31 de diciembre de 2010. “En cifras podemos afirmar que a finales del pasado año la cantidad no ingresada ascendía 217.459 euros mientras que dos años antes era de 83.857 euros”.
En definitiva, la cantidad total que adeudaban las entidades bancarias a 20 de mayo de 2013 relativas al impago del IBI de sus inmuebles de los años 2010-2011-2012 asciende a un total de 120.635 euros, sin perjuicio, tal y como recoge la contestación, “de las situaciones de recursos, suspensiones, aplazamientos, etc. que pudieran justificar la situación de impago”.
Por ello, “vamos a pedir, en el Congreso de los Diputados un estudio de cuántas de estas entidades financieras no se encuentran al corriente en el pago del IBI, tanto de viviendas que tienen vacías como de aquellas provenientes de desahucios”.
Desde EU, “entendemos que se debe garantizar y poner a disposición todas las herramientas que permitan corregir e impedir situaciones que vulneren los derechos pero, en este caso, creemos que no se puede aplicar la misma vara de medir y que es fundamental garantizar que ante una situación tan desigual, injusta y dramática para una parte de la ciudadanía, la administración articule medidas que compensen este hecho”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción