El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, tras conocer las propuestas para la Marina Real Juan Carlos I, ha calificado las mismas como “una verdadera tapadera para obtener un beneficio privado y cuyo resultado final será que, a pesar de recuperar la ciudad la dársena del Puerto, ésta no podrá ser disfrutada por la ciudadanía en general sino por tan sólo una clase elitista. Desde Esquerra Unida pensamos que buena parte de las propuestas que se continúan haciendo sobre los usos que se pueden dar para la Marina Real Juan Carlos I se encuentran muy alejadas de los movimientos vecinales y sociales y, por ello, queremos que se aproveche esta cesión que el Estado ha hecho para integrar esta zona en el conjunto de la ciudad y, asimismo, para que los Poblados Marítimos tengan una nueva oportunidad de conectarse a Valencia”, ha afirmado el edil.
Respecto a los diferentes pliegos de concursos que están previstos sacar a licitación este mismo otoño, en concreto, sobre la construcción de un varadero para una zona náutica-industrial y que hará de la Marina Real un centro de hibernación del Mediterráneo, “nos parece que va en la línea contraria de lo que defendemos ya que es una propuesta que lo que busca es hacer demasiado específico el uso de la dársena del Puerto, muy centrado en los puertos náuticos para la realización de deportes que, cabe recordar, son muy poco populares y que, además, hacen que la inversión económica no sea para integrar la fachada marítima en la ciudad”.
Asimismo, sacar a licitación pública 2.600 metros cuadrados para hacer un club de playa que una la Marina Real con el Paseo Marítimo “es una propuesta que preocupa, y mucho, a Esquerra Unida ya que quien la vaya a alquilar le querrá hacer un uso particular y privado y, por eso, creemos que debería ser concretada”. “¿Será un club privado? ¿Qué ocurría entonces con esa parte del Paseo Marítimo que se integraría en este club de playa?, se ha preguntado el dirigente de la formación de izquierdas.
Por otra parte, Amadeu Sanchis ha declarado que Esquerra Unida no comparte que se vaya a utilizar la Marina Real como una zona de entrenamiento de coches Mini 650. “Pensamos que se trata de un recordatorio de la fracasada Fórmula 1, sin olvidar que se trataría de una actividad de motor con graves afecciones a nivel de contaminación acústica y atmosférica”, ha dicho el portavoz municipal, quien ha añadido que es contradictorio que se quiera desarrollar una zona de entrenamiento de coches y que a la misma vez se anuncie la construcción de un carril bici que tendrá una longitud de 5 kilómetros.
“Antes de ponerse en marcha este carril bici debería conectarse el conjunto de todos los Poblados Marítimos, muy especialmente Natzaret, la Malva-rosa y el Cabanyal, con las redes de carril bici que existen en la ciudad”, ha defendido el edil, quien ha recordado que la Malva-rosa carece de carril bici y, de hecho, la única conexión que existe y que se encuentra en el Paseo Marítimo está en unas condiciones muy precarias, situación que se repite tanto en el Cabanyal como en Natzaret”.
Condonación crédito ICO
Ha vuelto a insistir el concejal en la necesidad de la condonación de la deuda que la ciudad de Valencia tiene con el Estado debido al crédito ICO de 320 millones que se solicitó para la celebración de la Copa América de Vela. Por ello, “pensamos que la licitación pública de una de las bases para la construcción de un varadero en una zona de 56.000 metros cuadrados junto a la actual Marina Sur se encuentra más en la línea de hacer caja que en convertir la dársena en una zona de acceso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas y demuestra la obsesión del PP por obtener un beneficio económico ante la obligación de pagar una deuda que, cabe recordar, es de 15 millones de euros anuales”.
También considera Amadeu Sanchis necesario concretar mucho más cuáles serán los objetivos de derribar la antigua base de China Team y el antiguo centro de televisión de la America’s Cup, así como la rehabilitación del Tinglado nº.2. “Desde Esquerra Unida defendemos que en una de esas bases debería estudiarse la posibilidad de que se pudiera ubicar algún museo importante de la ciudad como, por ejemplo, el Museo Marítimo”, ha explicado el edil.
Por último, sobre el desarrollo de actividades gastronómicas, deportivas y lúdicas el portavoz del grupo municipal de EUPV se ha mostrado a favor ya que algunas pueden ser interesantes, no obstante, “continuamos pensando que son propuestas que deberían consensuarse con la Federación de Vecinos y, sobre todo, que el equipo de gobierno haga de una vez por todas un esfuerzo de reunirse con Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Litoral para que escuchar cuáles son sus opiniones y propuestas”, ha concluido.
VLC Noticias / Redacción