X aniversario de los atentados del 11-M
Luis Aguilera ha intervenido en el homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco con la exposición fotográfica “Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima. X Aniversario 11-M”
“La defensa de las víctimas del terrorismo, de su memoria y de su incalculable legado es la mejor formaque tenemos los gobiernos y las sociedades de consolidar la convivencia democrática”, ha subrayado el subsecretario del Ministerio del Interior
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha intervenido en el acto de inauguración de la exposición fotográfica “Europa contra el Terrorismo, la mirada de la víctima. X aniversario 11-M”, que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado con motivo de cumplirse hoy diez años de los atentados de Madrid en los que perdieron la vida 192 personas y más de 2.000 resultaron heridas.
El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid, ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. Además del subsecretario del Ministerio del Interior, en el acto han intervenido Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
Luis Aguilera ha querido que las primeras palabras de su intervención fueran para “compartir la tristeza de todos aquellos que sienten la ausencia de sus familiares y amigos fallecidos” el 11 de marzo de 2014.
A continuación, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado la relevancia de la exposición fotográfica porque “muestra el horror causado por los atentados a través de la desolación de sus víctimas. Constituye, por tanto, -ha dicho- una interesante iniciativa que nos acerca al dolor, además de ser un excelente medio de sensibilización social”.
Luis Aguilera ha destacado en su intervención el comentario que el ministro del Interior ha realizado a una de las fotografías de la exposición. En él, Jorge Fernández Díaz dice: “Muchos han sido los hijos de España y también, como en el 11-M, hijos de otras naciones que vinieron a España a buscar una vida mejor, los que han caído asesinados por culpa de la sinrazón terrorista”.
Esta reflexión le ha llevado a Luis Aguilera a afirmar que “el reconocimiento y el apoyo integrales a las víctimas del terrorismo son prioridades para el Gobierno, y en general, para los poderes públicos, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el europeo e internacional. Valga como ejemplo – ha dicho- el compromiso de la Comisión Europea con este proyecto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que precisamente se presenta en Madrid en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”.
Luis Aguilera ha puesto énfasis en el trabajo que se realiza en el Ministerio del Interior en apoyo a las víctimas del terrorismo. “Trabajamos cada día –ha subrayado- en la asistencia permanente a las víctimas, atendiendo a las circunstancias personales de cada de una de ellas. La defensa de las mismas, de su memoria y de su incalculable legado es la mejor forma que tenemos los gobiernos y las sociedades de consolidar la convivencia democrática”.