Eusebio Monzó “El tripartito no quiere hablar de los problemas de los valencianos y por eso abre el debate sobre el cobro del ibi a los edificios de la iglesia”

Eusebio Monzó“Los socialistas quieren desviar la atención en el cobro del IBI a los edificios de la Iglesia para que no se hable de los temas que realmente preocupan a los vecinos de la ciudad”

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha manifestado hoy que “por mucho empeño que ponga el alcalde y los concejales del tripartito no podrán cobrar el IBI a la Iglesia por sus edificios si no se modifica la Ley que determina el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.”

La conocida como Ley del Mecenazgo se aprobó en el diciembre de 2002 y sigue vigente después de la última revisión realiza en el año 2015, y según ha explicado Monzó, “la Ley considera entidades beneficiarias y exentas de pago del IBI o el ICIO no solo a la Iglesia Católica, sino que también reconoce este derecho a otras confesiones y comunidades religiosas.”

 La normativa sobre Mecenazgo está fundamentada en los Acuerdos firmados el año 1979 entre el Estado y el Vaticano, que fueron renovados y ampliados en 2008, siendo el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Estos  Acuerdos tienen rango de Ley y de Tratado Internacional “y son fruto del consenso y del reconocimiento a la labor social y a la identificación que sienten millones de españoles con los valores humanistas y creencias cristianas que representa la Iglesia,” ha destacado Monzó.

En relación con la sentencia de un tribunal europeo en que se basa el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, para dar por sentado que el Ayuntamiento cobrará los impuestos a los edificios de la Iglesia, el portavoz popular ha advertido que “se trata de un caso específico sobre una reclamación de devolución del ICIO que no puede generalizarse a todos los edificios de la Iglesia, con independencia del uso que tengan, y que en ningún caso supone una derogación de la actual legislación vigente que solo podría ser modificada por las Cortes Generales.”

 Monzó ha insistido en remarcar la intencionalidad política que se esconde detrás  del anuncio realizado ayer por los concejales del PSPV sobre la aplicación del impuesto a la Iglesia. “Dentro del tripartito hay muchos prejuicios contra la Iglesia. Muchos de sus integrantes piensan que atacando a esta institución quedan bien con sus seguidores políticos y son más modernos, menospreciando la transcendencia social y solidaria que tiene la Iglesia para los valencianos.”

 Este anuncio, ha concluido Monzó, “es una cortina de humo lanzada ayer por los socialistas para desviar la atención de los problemas reales que afectan a los valencianos.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.