Un grupo de policías municipales de Comalcalco, Tabasco arremetió contra un migrante que pedía un poco de alimento en las calles.
Varios habitantes del municipio se percataron de lo que ocurría y se acercaron al grupo de policías con celular en mano para saber lo que ahí pasaba. “No está haciendo nada” grita la persona que grabó este video y lo difundió en redes sociales.
Incómodos ante los reclamos y los celulares, los policías municipales soltaron al migrante y comenzaron a retirarse de la vialidad. Uno de los uniformados reclama que se le dejara de grabar. “A mi nada me prohíbe grabarte. Dime un artículo. Tu eres más ignorante que yo porque no lo sabes”, respondió la señora que graba el video.
Ante esto el Movimiento Migrante Mesoamericano solicita la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se deje en claro quien tiene o no la facultad de realizar detenciones de migrantes. “Lo que vemos aquí es el aumento de actos de racismo, xenofobia y agresiones por parte de las autoridades policiacas contra los migrantes esto derivado del Programa Frontera Sur”, señaló el activista Rubén Figueroa a SDPnoticias.
El plan se anunció el pasado 7 de julio y está encabezado por Humberto Mayans Canabal.