El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que defienda la agricultura valenciana en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya aplicación se iniciará el 1 de enero de 2015 con vigencia hasta 2020.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 56 Asamblea General de AVEC (Asociación de organizaciones empresariales del sector de 17 países de la Unión Europea), a la que también ha asistido el ministro Arias Cañete.
Fabra ha recordado que “el próximo año será de transición en la Unión Europea para la nueva PAC porque el Gobierno de España y las comunidades autónomas estamos en plena negociación para la distribución de los fondos”, razón por la que ha pedido al ministro que “vele por los intereses y las necesidades de la agricultura mediterránea”.
“No podemos permitir que los agricultores pierdan nada que pueda afectar a la rentabilidad y la competitividad de sus productos, y muy concretamente a la renta de todos los agricultores”, ha añadido.
El President también ha destacado el peso del sector avícola de la Comunitat en España, y se ha comprometido a seguir apoyándolos porque “es una de las piezas clave de la industria agroalimentaria como motor de la economía y del empleo, ya que genera más de 100.000 puestos de trabajo”.
En este sentido, Fabra ha recordado que la Comunitat es la tercera con mayor número de explotaciones en España, ranking que supone cerca del 9% del conjunto de las explotaciones españolas. Se trata de un subsector que genera el 16% de la producción total española, lo que pone de manifiesto que “contamos con un sector avícola fuerte, estable, organizado, innovador y competitivo, con unos ratios de producción elevados”, ha resaltado Fabra.
Cabe destacar también que las empresas avícolas de la Comunitat se posicionan -con un 15,4 %-, en el tercer lugar en cuanto a la producción nacional, con un valor de producción anual de 182,5 millones de euros.
El President ha subrayado que nuestra autonomía exportó 8,3 millones de euros de carne de ave en 2012, con un crecimiento del 10,2% sobre el ejercicio anterior’, se trata de un mercado que va a más, dado que en el primer semestre de 2013, las exportaciones han superado los 5 millones de euros, con un incremento del 47,4% con respecto al mismo período de 2011. ‘Somos una tierra exportadora donde el sector agroalimentario lidera nuestras ventas al exterior’, ha dicho Fabra.
El President ha querido destacar que es un honor para la Comunitat Valenciana que la Asamblea General de AVEC se celebre estos días en Valencia, y ha resaltado que es una satisfacción que esta organización profesional esté presidida por un valenciano de reconocido prestigio profesional nacional e internacional como Federico Félix.
Centro de Calidad Avícola y Alimentación animal de la Comunitat
En este sentido, el Jefe del Consell ha querido remarcar que el Centro de Calidad Avícola y Alimentación animal de la Comunitat es un ejemplo significativo del apoyo de la Generalitat a la modernización y mejora del sector avícola.
Un centro de referencia para el sector, que integra a todos los eslabones de la cadena de producción avícola, tanto la fabricación de piensos, como la producción primaria y mataderos, “con el objetivo siempre de garantizar la sanidad animal y la calidad de los productos animales”.
VLC Noticias / Redacción