banner-728x90 (1)

Fabra saca pecho y asegura que ha cumplido con los compromisos que adquirió al inicio de la legislatura

El presidente del gobierno valenciano enumera entre sus logros haber conseguido que el Gobierno reconociera el déficit asimétrico o el FLA

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido este jueves que ha cumplido con los compromisos adquiridos durante su discurso de investidura. Fabra ha asegurado durante la sesión de control al presidente celebrada hoy en las Cortes Valencianas que la economía es “ahora más competitiva” y que ha conseguido más sostenibilidad del estado del bienestar y una administración más eficiente y menos costosa.

Ante las críticas de la oposición por la falta de mejora de la financiación y las acusaciones de “sumisión” en Madrid, Alberto Fabra ha reivindicado que ha conseguido mejoras por parte del gobierno español como el déficit asimétrico, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Plan de pago a proveedores.

AFabra_sesion_de_control2

El jefe del Consejo añadió que la economía valenciana está creando empleo, tras las críticas del portavoz socialista, Antonio Torres, que señala que la sociedad valenciana está cada vez más empobrecida. Torres ha acusado Fabra de no defender los intereses valencianos en cuestiones como el Corredor Mediterráneo o que no se haya conseguido una modificación del sistema de financiación, situando las inversiones del Estado en la cola. “Su sumisión ante Rajoy para que el nombre a candidato a la Generalitat ha causado un daño irreparable”, dijo el síndico del PSPV.

En una línea similar, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha dicho que la seña de identidad de Fabra es “empobrecer al pueblo valenciano, no defender sus intereses” y la “incapacidad para hacer frente” a Rajoy. Morera ha dicho que el gobierno español está incumpliendo la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y “maltratando al pueblo valenciano, que no se merece el maltrato sistemático”.

La financiación, al Defensor del Pueblo

“Reclamaremos que se haga justicia y tengamos el mismo tratamiento que otras autonomías” y ha anunciado que si Fabra no hace nada, Compromiso irá al Defensor del Pueblo y llevará el informe de los expertos de las Cortes Valencianas que acredita que la Comunidad Valenciana no recibe el mismo tratamiento en inversiones en relación a su población que otros territorios.

En este punto Fabra ha defendido que ha conseguido mejoras por parte del gobierno español en materia económica y ha puesto como ejemplo el FLA, el plan de pago a proveedores o el déficit asimétrico para el Valencia. Fabra también ha anunciado una inversión de 40 millones de euros en materia de renta garantizada de ciudadanía, nómina mensual de dependencia y abono a gestoras de centros de atención a discapacidad y personas mayores.

En el turno de réplica, el diputado de Compromís, Fran Ferri, ha dicho que el presidente Fabra “le falta valentía” y que no tiene “lealtad con el pueblo valenciano sino sumisión”. Ferri ha dicho que Compromís apuesta por llevar a Rajoy a los tribunales por incumplimiento de la LOFCA y ha dejado en la mesa del jefe del Consejo un requerimiento para denunciar el presidente español.

En el anuncio de Ferri, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha respondido que la oposición “todo lo soluciona los tribunales” y que el gobierno valenciano mantiene “una posición firme ante los recortes”, momentos después de reivindicar que el Consejo es “un excepcional gestor”.

“El Consejo más opaco de la historia”

El síndico de Izquierda Unida del País Valencià (EUPV), Ignacio Blanco, ha defendido la querella por la vía penal contra el gobierno valenciano por ocultación de información . Blanco ha dicho que “la vía penal ha sido el último recurso” después de 18 sentencias del TSJ valenciano que condenan el Consejo facilitar información y que, según el portavoz, demuestran que “es el Consejo más opaco de la historia”.

El portavoz de EUPV ha defendido las acciones judiciales de su grupo y de Izquierda Unida en casos como el ‘caso Bárcenas’, ‘Brugal’, ‘Valmor’, la investigación sobre la gestión económica de RTVV o el Centro de Convenciones de Castellón .

A su vez, el presidente valenciano Alberto Fabra, ha acusado EUPV de pedir información y luego no ir a recogerla. Fabra ha dicho que lo que le molesta de esta formación es que “no tenga programa y que su único punto sea echar al PP”.

La portavoz y consejera de Cultura, María José Catalán, también ha acusado EUPV de no facilitar información y citó el caso del alcalde de Buñol, de esta formación política, que ha recibido una querella por no dar a conocer al PP una total de 57 expedientes. “Son la opacidad por excelencia, son la marca blanca de Podemos, son casta!”, Dijo la portavoz del gobierno valenciano.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.