El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a terminar el año con menos parados que al inicio de 2013. “El 31 de diciembre de 2013 las cifras de paro registrado serán menores que las que había el pasado 1 de enero”, ha asegurado.
El President se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts ante una pregunta sobre las medidas que está adoptando el Consell frente a la crisis económica. Al respecto, ha trasladado que el Consell seguirá trabajando para ofrecer una esperanza a los valencianos, mediante la reducción del paro y la creación de empleo, “porque somos conscientes de que la mayor preocupación de los ciudadanos es eldesempleo”.
Durante su intervención, Fabra ha lamentado que el grupo socialista traslade una imagen de la Comunitat “que no se corresponde con la realidad” y ha insistido en que “con las políticas socialistas en España, hoy el país estaría intervenido, se habrían bajado las pensiones y el sueldo de los trabajadores así como recortado el número de funcionarios, como en Grecia, Irlanda o Portugal”.
El President ha mostrado datos que, a su juicio, son un ejemplo de las políticas acertadas emprendidas por la Generalitat. Así, ha indicado que la Comunitat Valenciana es la tercera en la que menos ha crecido el desempleo, que el primer trimestre de 2013 ha sido “el mejor arranque” en los últimos cinco años en número de empresas creadas, con más de 3.000 y además se han dado de alta cada día en abril 38 nuevos autónomos.
También ha informado que en los primeros cuatro meses de este año ha habido un incremento del 14’8% de turistas extranjeros y que en el primer trimestre las exportaciones valencianas han crecido un 6’9%, frente al aumento del 3% de España.
Objetivo de déficit asimétrico que contemple el esfuerzo
Alberto Fabra ha reiterado que es necesario lograr un objetivo de déficit “asimétrico” que contemple “la realidad de la que partimos y el esfuerzo realizado”. Por ello, ha dicho que la financiación y el déficit son “las dos caras de la misma moneda” y va a seguir reivindicado una financiación adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana, además de agradecer el compromiso de todos los partidos para realizar “un grito único” en esta materia.
El President, que ha respondido así ante un a pregunta sobre cuál será la posición de la Comunitat Valenciana en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera ante la fijación del techo de déficit, ha matizado que el posicionamiento de la Comunitat responde al compromiso de seguir reduciendo el déficit y reivindicando “lo que necesitamos para poder equilibrar el presupuesto y garantizar el pago a los proveedores”.
Fabra ha recordado que si todas las comunidades hubieran tenido la misma financiación que la Comunitat Valenciana, cinco de ellas hubieran sobrepasado a la Comunitat en déficit y siete no habrían cumplido el objetivo.
Por tanto, ha explicado que la Comunitat Valenciana lo que reclama es lo mismo que España a Europa, que no tendrá en 2013 el mismo objetivo de déficit que Francia o Italia.
También ha recordado el esfuerzo realizado por la Generalitat, durante 2012, “el mayor en la historia”, para “ajustar el gasto en 2.000 millones de euros”. Y, ha insistido en la necesidad de “construir un presupuesto que los gastos prioritarios como la educación, la sanidad, el bienestar y las políticas de crecimiento.
VLC Ciudad / Redacción