Fabra se reúne con Valcárcel y Bauzá para exigir la reforma del modelo de financiación autonómica

La primera reunión de trabajo confirma la necesidad de conseguir un modelo de financiación justo que permita, en igualdad de condiciones, trabajar para crear riqueza y empleo | Defienden un modelo que garantice que la calidad en la prestación de los servicios públicos sea igual y suficiente con todos los españoles, independientemente del territorio en el que vivan | Indican que los recursos que recibimos del sistema son claramente insuficientes para financiar nuestros servicios públicos transferidos en igualdad de condiciones

“Hoy se da el primer paso para consensuar un nuevo modelo de financiación centrado en las personas y no en los territorios”. Así han definido los Presidentes de la Generalitat, Alberto Fabra, de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y del Govern de les Illes Balears José Ramón Bauzá, la primera reunión de trabajo que han mantenido en Valencia para abordar la necesaria reforma del modelo de financiación.

El president Fabra niega que sea un frente común, pero a la hora de hacerse la foto, los tres escenificaron el 'uno para todos'.

El president Fabra niega que sea un frente común, pero a la hora de hacerse la foto, los tres escenificaron el ‘uno para todos’.

Se trata del primer encuentro que las tres comunidades mantendrán para aportar su diagnóstico y soluciones en la negociación del nuevo modelo de financiación. “No estamos haciendo un frente común, sino un canal de comunicación para poner sobre la mesa los problemas del modelo de 2009 y proponer posible soluciones. Queremos ser parte de la solución, no crear más problemas” ha defendido el President Alberto Fabra.

Al respecto ha incidido en que la reunión de hoy es una muestra de colaboración con el Gobierno de España para asentar y trabajar las bases del futuro modelo de financiación.

Un modelo justo

Las bases fundamentales del trabajo de las tres comunidades pasan por conseguir un modelo que cumpla con el principio de suficiencia financiera para que todas las regiones puedan cubrir la totalidad del coste de su sanidad, su educación y su bienestar social; un modelo que iguale los recursos per cápita destinados a financiar estos servicios y, en definitiva, “conseguir un modelo justo que nos sitúe a todos en igualdad de condiciones para crecer, crear empleo y alcanzar la recuperación económica lo antes posible”

Los presidentes de Baleares, Murcia y la Comunitat Valenciana exigen un nuevo modelo de financiación más justo y equitativo, menos opaco y discriminatorio. “El gobierno valenciano, como el murciano o el balear – ha dicho el President Fabra – ha tenido que redoblar sus esfuerzos durante mucho tiempo para compensar la insuficiencia y desigualdad que genera el actual modelo”. Las tres Comunidades Autónomas aportan en la actualidad el 14,6% del PIB nacional “y en los últimos años, coincidiendo con el modelo Zapatero, hemos descendido un 8,4% nuestro PIB, por encima del 5,6% del resto de España”.

José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel coinciden en señalar que en los últimos 4 años, los 7,7 millones de habitantes de las tres Comunidades Autónomas han percibido menos recursos de los que les correspondería si la financiación se estableciera como la media del conjunto del Estado.

“Hablamos de muchos miles de millones de euros que nuestras regiones han tenido que financiar restando recursos al crecimiento, a través de más déficit, que ha generado más deuda y por tanto más gastos financieros asociados a la misma”, ha remarcado el President Alberto Fabra.

Debido a esta infrafinanciación, “hemos tenido que sacrificar inversión y crecimiento para que los valencianos, murcianos o baleares tuvieran una sanidad y educación equiparable a la de un cántabro, un extremeño o un asturiano”, ha asegurado el President.

Una financiación injusta

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel ha destacado que “si el dinero es insuficiente, no podemos dar el servicio a las personas y ponemos en riesgo los servicios más básicos, que son la sanidad, la educación, las políticas sociales y la inversión productiva que genera empleo”.

El jefe del Ejecutivo murciano, ha insistido, asimismo, en que “si todo esto no viene acompañado de un sistema capaz de poder cubrir el coste efectivo, estamos llevando a la insostenibilidad, a la quiebra, de estos servicios”. “No queremos más, pero tampoco menos”, apostilló.

Como ejemplo de ello, el presidente murciano ha explicado que “si una cama hospitalaria cuesta una determinada cantidad, con los servicios dignos que exigen los ciudadanos, es evidente que costará lo mismo en Valencia, Mallorca o Murcia”.

“El coste real y efectivo tiene que estar cubierto por el Estado, puntualizó, para lo cual hay que romper con un pasado que no nos lleva a ninguna parte más que a una bola que crece haciendo más injusta la injusticia”. “No podemos estar partiendo de una base que castiga a unos y privilegia a otros. Aquí se acaba el viaje al pasado, retomamos el presente, es nuestro compromiso y por eso estamos aquí”, subrayó

 

Un  modelo consensuado

El Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá ha explicado que “la última modificación del sistema de financiación solamente se pactó entre el Gobierno de España y una única Comunidad, porque no se velaba por el interés de las personas sino que únicamente se velaba por los equilibrios políticos, que después han demostrado los perjuicios que han llevado para cada una de nuestras comunidades y en este caso para España”.

“El protagonismo -ha continuado Bauzá- queremos que lo tengan nuestros ciudadanos, sea cual sea la región de origen donde estén, deben de tener exactamente las mismas oportunidades y las mismas prestaciones básicas en servicios como es el caso de la educación, la sanidad o también los servicios sociales”.

“No es coherente que haya ciudadanos que en función de la región en la que habitan tengan mayores prestaciones educativas, sanitarias o sociales, y que los esfuerzos que hagan los ciudadanos de las regiones que más aportan no se vean en este caso beneficiados con el equilibrio presupuestario y con lo que es la inversión territorializada” –ha concluido-.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.