El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado esta tarde junto a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Consellera de Cultura y Deportes, Maria José Catalá, y el President de la Diputación, Alfonso Rus, además del Sindica en las Corts, Jorge Bellver, el nuevo polideportivo de Malilla, en la calle Bernat Descoll, que ha supuesto una inversión de 9´5 millones de euros. Es la primera inauguración en meses que la alcaldesa ha hecho de la mano del presidente Fabra por ser una obra costeada con el llamado Plan Confianza y en apenas cuatro días ya tienen 700 usuarios lo que denota la falta de este polideportivo en el barrio.
Es el primer equipamiento público que tiene Malilla en años y después de casi 20 de reivindicaciones de los vecinos en unas peticiones que lideró la Asociación de Vecinos de Malilla, cuyo portavoz se mostró muy critico en unas declaraciones a Radio Valencia mientras otros vecinos llegaron a molestarse en directo por el tono del dirigente Alfonso Cortés.
Las instalaciones forman parte del “Plan Estratégico del Deporte” impulsado por el Ayuntamiento en 2010.
Ahora lo próximo es el nuevo y moderno retén de la Policía Local de la zona de Benicalap también hecho con fondos del citado plan cuya puesta en funcionamiento podría ser a finales de junio o primeros de julio.
Y la inauguración también contó, como es preceptivo, con el descubrimiento de una placa. Fabra y Barberá recorrieron las dependencias de la moderna instalación empezando por la piscina pasando luego a la de musculación y de fitnes.
En una la alcaldesa alabó el esfuerzo de un mujer corriendo en una de las máquinas y se interesó por la velocidad. La deportista le contestó que iba a 5 kilómetros y en ese momento el presidente Rus hizo una broma diciendo que la alcaldesa iba a 20, o sea siempre a una mayor velocidad.
¨Cuando llegamos al ayuntamiento no había ninguna instalación deportiva y ahora tenemos 113¨
En su intervención, con motivo de la entrada en servicio de esta nueva instalación, para la práctica del deporte en Valencia, que se convierte en la número 113 de la red municipal extendida por todos los barrios, Rita Barberá ha destacado el diseño y concepción del nuevo polideportivo, que ha tenido como primera y principal premisa la eficiencia y el ahorro energético a partir de la utilización de la más avanzada tecnología para potenciar el uso de la luz solar y el ahorro de energía eléctrica.
La alcaldesa ha dicho que esta nueva instalación “nace con vocación de convertirse en un modelo de sostenibilidad y eficiencia, y ha recordado, volviéndose al presidente Fabra, que cuando “nosotros llegamos al ayuntamiento únicamente había una instalación deportiva pública en Valencia y tuvimos que cerrarla”. Después ha resaltado que el Polideportivo de Malilla es una instalación para todos los vecinos del barrio, empezando por los más pequeños.
“Estamos ante una instalación que está llamada a ser un referente de la ciudad”, ha asegurado Rita Barberá, de un polideportivo que persigue la excelencia y la calidad en los servicios que presta a los valencianos.
“Eficiencia energética, control solar , ventilación natural y control visual son algunos de los aspectos modélicos y singulares de estas instalaciones donde se ha trabajado al máximo para que el interior se ilumine con la luz exterior, donde la luz natural, la maravillosa luz de Valencia, haga todavía más agradable la práctica deportiva”
En la construcción de este polideportivo se han utilizado calderas modulares de baja temperatura, equipos de microgeneración que llegan a producir hasta 270 KWH por día de energía eléctrica para consumo, mientras que las energías renovables están presentes a través de colectores solares.
Los sistemas del equipamiento permitirán que produzca el 86% de la energía que consuma
“Es una instalación diseñada y construida pensando en el ahorro energético, gracias a la implantación de sistemas de alto rendimiento que permitirán que el propio edificio produzca el 86% de la energía que consuma, lo que supone un considerable ahorro económico y medioambiental”
El nuevo complejo deportivo ocupa en su conjunto más de 6.000 metros cuadrados , en los que hay un campo de fútbol 7 con césped sintético, que va a gestionar el Club Deportivo Malilla; dos piscinas; una de ellas de enseñanza, cuatro pistas de pádel y una sala de spining, otra de cardiomusculación y una tercera de uso polivalente.
Rita Barberá ha destacado que el 51% de los ciudadanaos de Valencia “hace deporte dos veces o más a la semana. Felicito a los vecinos de Malilla y espero que disfruten de esta nueva muestra de la apuesta por el deporte de la ciudad de Valencia, para que genere calidad de vida, hábitos saludables y un extraordinario grado de satisfacción a los ciudadanos”.
También el President de la Geralitat , Alberto Fabra, ha felicitado a los vecinos de Malilla “por estas magníficas instalaciones del máximo nivel”, y ha recordado que el esfuerzo de planificación de las administraciones “en todos los barrios puede haber una instalación deportiva”.
Las obras han corrido a cargo de CET 10, Torrescamara y Recolim Servicios que se hacen cargo de la explotación
VLC Ciudad/Redacción