Pasó por el Valencia CF dejando la huella de un genio, de un entendido del fútbol pero, sobre todo, de un gran caballero. Para el recuerdo queda aquella imagen que protagonizó en el último partido de Liga en Sarriá, contra el Español, girándose hacia el público para preguntar cómo iban el Atlético de Madrid y el Barcelona, señalando el uno a uno deseado para saber si los de Mestalla eran o no campeones de Liga. Y lo eran. Poco después aparecían sobre el césped de los pericos el consabido abanico de Ortí y mil y un aficionados valencianistas celebrando que el Valencia CF era, una vez más, campeón de Liga… y sin Mundo. Después volvió al club de Mestalla en su auxilio hasta en dos ocasiones más: una en 1979 para convertirlo en campeón de la ya extinta Recopa de Europa, y otra para sacarlo de la segunda división (cosa que evidentemente consiguió).
Don Alfredo Di Stefano, ídolo eterno del madridismo, pero también amado por el valencianismo, dejaba de vivir este mediodía y el mundo del Fútbol se paraba para respirar profundo porque, sencillamente, se nos fue uno de los grandes del balompié, una de las cuatro figuras que conforman el llamado poker futbolístico: Pelé, Maradona, Cruyff y Di Stefano… Y el primero de los cuatro que nos deja.
Alfredo Di Stéfano fue ingresado de urgencia el pasado sábado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir una parada cardiorrespiratoria de la que salió tras nada menos que 18 minutos, cuando se encontraba a la salida de un restaurante en la calle Juan Ramón Jiménez, próxima al estadio Santiago Bernabéu. El presidente de Honor del Real Madrid, de 88 años, ingresó en la UVI, y luego fue trasladado a la UCI coronaria, en estado grave pero estable.
Alfredo Di Stefano con el Valencia CF campeón de Recopa, 1980.
Hace ocho años, Di Stefano sufrió un infarto agudo de miocardio cuando se encontraba en Valencia y se le implantó un cuádruple ‘bypass’ en La Fe de Valencia. El pasado mes de abril, don Alfredo ya fue ingresado ya en el nuevo Hospital La Fe de Valencia del barrio de Malilla, para un “control periódico de su enfermedad cardiaca”.
Se va uno los ídolos del fútbol a nivel mundial de todos los tiempos.
Comunicado del Valencia CF
Alfredo Di Stefano (Buenos Aires, Argentina, cuatro de julio de 1926), un mito del fútbol mundial, fue entrenador valencianista en tres inolvidables etapas; desde la temporada 1970-1971 hasta la 1973-1974, periodo donde conquistó la ‘Liga de los transistores’ el 18 de abril de 1971; el curso 1979-80, en el que se ganó la Recopa de Europa ante el Arsenal tras una apasionante final, y las campañas 1986-87 y 1987-88, logrando el ascenso a Primera División en la primera de esas dos temporadas.
Don Alfredo hizo historia: el bonaerense entrenó en total ocho temporadas a nuestro equipo, con un total de 365 encuentros dirigidos, logrando 162 victorias, 92 empates y 111 derrotas. En Liga es el entrenador que más encuentros ha dirigido al Valencia CF en toda su historia con un total de 307 encuentros.
VLC Noticias | Javier Furió