BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Fallece el hombre que no recordaba haber traído la Democracia a España

Hoy nos ha dejado Adolfo Suárez González. A los 81 años de edad, su vida se ha ido apagando poco a poco desde que el viernes, su hijo, Adolfo Suárez Illana, contara a los españoles que le quedaban como mucho 48 horas de vida. A las tres y cuarto del mediodía de hoy, domingo, era un amigo de la familia quien se acercaba hasta los periodistas que se hallan apostados frente a la Clínica Cemtro para comunicar oficialmente que el primer presidente de la democracia había fallecido.

S. M. El Rey don Juan Carlos expresaba con claras muestras de dolor en su rostro y su voz la admiración por quien, según sus palabras, “supo anteponer a sus intereses personales y de partido el de todos los españoles”.

adolfo-suarez-presidente

Y es que nos despedimos hoy de un hombre de Estado que supo, desde la legalidad y con la legalidad como bandera, borrar los vestigios de un régimen dictatorial para construir otro democrático, y todo ello poniendo de acuerdo a posturas políticas tan irreconciliables como la izquierda, entonces clandestina, y la derecha, entonces en el poder.

En apenas 20 meses, dio los pasos necesarios para que el pueblo español pudiera decidir, por primera vez en 40 años, su propio futuro político. Encajó todas las acometidas de los sectores más recalcitrantes del moribundo régimen franquista -la Iglesia y el Ejército principalmente- y la desconfianza de los partidos de la oposición para desmontar uno a uno todos los resortes de la estructura franquista e ir construyendo, también una a una, los de la nueva democracia.

No es aventurado decir que se trata del auténtico Padre de la democracia española. Descanse en Paz.

La vida no le devolvió a don Adolfo Suárez su valor personal e histórico precisamente con parabienes. Tuvo que sufrir la muerte de su mujer y una de sus hijas y, finalmente, padecer una cruel enfermedad, el Alzheimer, que le hizo olvidar quién era, el hecho de que había sido presidente del Gobierno y que había sido el principal artífice de la transición que trajo a España la actual democracia.

EL MOMENTO

2012-09-25_IMG_2012-09-25_11-50-06_suarez2La noticia la confirmaba a pie de calle el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, a los medios de comunicación concentrados frente a la Clínica Cemtro de Madrid.

El expresidente fue hospitalizado el pasado lunes debido a una infección respiratoria “considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece”, según informó en aquel momento la familia que también aclaraba que esta vez no era un ingreso más, como otras veces, para hacer un simple chequeo.

El Gobierno y el Parlamento de España ya se encuentran preparando la despedida con honores de Estado al primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez. Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia.

A las 17:30, su pueblo natal se congregó frente al ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en su memoria.

VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.