35 personas fallecieron y 149 resultaron heridas en los 28 accidentes mortales (datos a 24 horas) que se han producido en nuestras carreteras durante esta Semana Santa. Hay que destacar que el 86% de los accidentes se produjeron en carreteras secundarias y que 4 de las víctimas mortales no utilizaban el cinturón de seguridad. Por edad, el grupo con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años, y las colisiones y las salidas de la vía fueron los accidentes más frecuentes. Durante este período se han producido 12,9 millones de desplazamientos, un millón más que el año anterior.
Desde el año pasado, la DGT ha puesto a disposición de las víctimas la Unidad de Coordinación en materia de Accidentes de Tráfico (UVAT). Se trata de un servicio ubicado en las Jefaturas de Tráfico, que está dirigido a la víctimas y a sus familiares, cuyo objetivo es ayudarles. Se accede a través de las propias jefaturas o del teléfono 060. Actualmente hay 52 unidades, una por provinica, y desde su puesta en funcionamiento han atendido a más de 1.000 personas.Evolución de la accidentalidad en los últimos 15 años
Evolción de la accidentalidad en los últimos 15 años
Los datos e accidentalidad de esta Semana Santa están por debajo de la media de los últimos 5 años (48 fallecidos), manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos 15 años y representan la segunda cifra más baja desde 1960. Si analizamos las cifras por días, vemos que en tres de ellos no se registraron víctimas mortales (11, 15 y 16 de abril). Aunque hay que lamentar que ha habido 5 accidentes mortales y 9 fallecidos más que en la Semana Santa del pasado año, en la que murieron 26 personas.
Hay que remontarse al año 2003, para que coincidan exactamente las fechas (día y mes) de celebración de la Semana Santa, año en el que se produjeron 129 víctimas mortales.