Con motivo de la huelga convocada por CCOO Industria PV y UGT FICA PV para los días 27 de junio, y 4 y 6 de julio por el estado de la negociación del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal para 2023 y siguientes, FEMEVAL EXPONE que:
- Aunque respetamos el uso legítimo de la huelga, consideramos que no es el cauce para avanzar en el bloqueo negocial, por lo que entendemos que debe primar el diálogo frente a la conflictividad.
- El parámetro prefijado de “salario o conflicto” evidencia que desde el inicio los agentes sindicales han abanderado el conflicto como medio de negociación, mientras que en FEMEVAL estamos por la labor de agotar la vía del diálogo social responsable y pacífico.
- La voluntad de FEMEVAL es acercar posturas desde la sensatez y en un marco propicio y razonable para llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad de las empresas y preserve los más de 85.300 puestos de trabajo a los que alcanza el convenio, sin elementos que perjudiquen la negociación.
- Y recordamos que la desvinculación expresada de las recomendaciones del V ANEC en materia de incrementos salariales se fundamenta en que este acuerdo se firma para recuperar salarios. Una pérdida de poder adquisitivo que no se ha dado en el sector metal, en el que tanto la cláusula de revisión salarial de 2021 y 2022 y la responsabilidad institucional demostrada con la firma de las tablas salariales revisadas en ambos ejercicios, a pesar del fuerte contexto desfavorable, ha implicado que no existiera aquella.
- Por lo que desde FEMEVAL solicitamos una atemperación salarial para conseguir un equilibrio con el resto de convenios firmados, dado que el metal arrastra dos años de fuertes incrementos salariales como consecuencia de la revisión del IPC del 6,5% en 2021 y 5,7% en 2022.
Por ello y más allá de concentraciones y huelgas sindicales, la patronal de metal no bajará la guardia en su solicitud de una negociación asentada en el sentido común que fortalezca y dote de estabilidad a las empresas y personas trabajadoras de un sector proactivo, estratégico, flexible y generador de empleo estable y de calidad.
1