Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modificará el acceso a la zona de trasbordo de la estación de Empalme de Metrovalencia con una nueva línea de canceladoras que separará el paso entre el metro y el tranvía. Para ello, FGV ha adjudicado estas obras a Indra Sistemas por un importe de 95.335,79 euros, y un periodo de ejecución, tras la adjudicación, de seis meses.
El objetivo de esta actuación es evitar el fraude de viajeros sin título de transportes que trasborda del metro al tranvía y viceversa, en una estación en la que confluyen los dos destinos del norte de la provincia de la Línea 1 de metro, Llíria y Bétera, con la Línea 4 del tranvía, Mas del Rosari-Doctor Lluch.
La actuación prevista por FGV establece que se han de instalar trece canceladoras nuevas para regular los movimientos de los pasajeros entre ambos medios de transporte. FGV concluyó el pasado año en esta misma estación las obras para delimitar el paso de los usuarios de metro y tranvía, tras invertir más de cien mil euros, por lo que ahora tan sólo es necesario instalar los accesos automáticos que se abren al validar los billetes.
La estación de Empalme de Metrovalencia se abrió al público en marzo de 2001 como un nudo intermodal del metro y el tranvía. En 2013 la estación sumó un total 607.116 viajeros de los cuales 496.120 corresponden a la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) y 110.996 de la Línea 4 (Doctor Lluch-mas del Rosari).
Esta actuación está recogida en el conjunto de acciones establecidas contra el fraude que FGV comenzó a implantar hace años en la red de Metrovalencia, con el objetivo de disminuir el índice de impagados que, en los últimos años, se ha reducido hasta situarse el pasado ejercicio por debajo del 3 por ciento.
Las medidas contra el fraude de Metrovalencia aglutinan diferentes medidas organizativas y técnicas como la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones; el incremento de la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos.
En los últimos años se ha incrementado el servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía que se está desarrollando con un gran éxito.
Las sanciones por viajar sin billete ascienden a 50 euros, estableciendo una reducción del 60 por ciento (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores.