Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido reducir los niveles de consumo en energía eléctrica, agua, papel y la generación de residuos peligrosos entre 2009 y 2011, según ha informado la compañía a Europa Press en un comunicado.
La empresa pública ha realizado un esfuerzo medioambiental en los últimos tres años hasta conseguir reducir “notablemente” sus índices de contaminación. En este sentido, cabe señalar que FGV recibió en 2010 el certificado ISO 14001 de gestión medioambiental por parte de AENOR al mantener unos niveles equilibrados entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la sociedad. El mes pasado, la empresa certificadora ha renovado dicha calificación al mantener e, incluso, mejorar los las exigencias a cumplir.
Los cálculos de reducción de los principales baremos medioambientales de FGV se han realizado tomando como referencia el indicador ‘Consumo/plazas ofertadas x kilómetro recorrido’.
Entre 2009 y 2011, FGV ha reducido un 9,41 por ciento del consumo de energía eléctrica, un 29,28 por ciento de agua, un 25,03 por ciento de papel A3 y A4 y un 10,30 por ciento la generación de residuos peligrosos.
En Metrovalencia la reducción del consumo eléctrico ha sido de casi el 11%
En el caso de Metrovalencia, la reducción de consumo eléctrico ha sido de un 10,34 %, tanto en la tracción de los metros y tranvías como en las estaciones en ambos casos.
Cabe recordar que, además, FGV no sólo realiza esfuerzos para menguar dicho consumo, sino también produce energía eléctrica gracias a las 10.800 placas solares instaladas en las cubiertas de los cuatro talleres existentes en las dos provincias. Esto demuestra la eficiencia medioambiental y económica de las dos explotaciones.
Una reducción del 36,5% en el consumo de agua en los lavaderos
Por otra parte, FGV ha disminuido el uso del agua en un 36,52 % en sus distintas instalaciones, tanto en los talleres de València-Sud, Naranjos, Machado y sus lavaderos, como en las estaciones de la red.
La utilización de papel en las oficinas ha descendido en Valencia en un 22,93 por ciento.
La generación de residuos peligrosos (aceite usado, baterías, disolventes, filtros de aceite usados, grasa, pinturas, sepiolita usada, trapos y material absorbente usados y tierras contaminadas) han restado en un 7,87 % en Metrovalencia.
VLCCiudad/Redacción