El Concejal de Fiestas y Cultural Popular, Francisco Lledó, ha presentado la XXXI edición de la Feria Juvenil “Expojove”, que organiza el Ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas de Navidad. Se inaugurará el próximo miércoles, día 26, bajo el lema “Èrase una vez…”, y evocará el mundo de los sueños y los cuentos infantiles de siempre, según ha afirmado Lledó al anunciar esta oferta lúdico-cultural que permanecerá abierta al público hasta el viernes 4 de enero.
“Expojove 2012” mantendrá el formato de las últimas ediciones al centrar las diferentes actividades en torno a un tema, “este año, en el que todo parece más difícil que nunca, apuesta por los sueños, la fantasía y la magia, e invita a sus visitantes a crear historias a las que cada uno puede ponerle su propio final”.
Ocupará unos de 75.000 metros cuadrados (30.000 más que el año pasado) de Feria Valencia, que acogerán a los personajes de los cuentos clásicos, espectáculos, talleres y distintas atracciones.
El certamen que en la anterior edición se montó en los pabellones 6 y 7, cambia este año de ubicación y ocupará cuatro pabellones, los números 1, 2,3 y 4 del Foro Centro, tal como ha explicado el Concejal Francisco Lledó, quien ha destacado igualmente que “la gestión de la concejalía de Fiestas ha impulsado una mayor presencia de empresas privadas, que se han unido a las iniciativas públicas para aportar nuevas posibilidades de ocio y divertimiento”.
Un 10% menos que el año pasado de presupuesto, de 220.000 a 200.000
El presupuesto de Expojove se ha reducido en un 10% respecto al año anterior y ha pasado de 220.000 a 200.000 euros.”Esa reducción del presupuesto la hemos contrarrestado con un gran trabajo”.
El pabellón del Ayuntamiento ocupará 11.000 metros cuadrados (7.000 más que el año pasado) en los que los personajes de los cuentos clásicos pondrán en escena distintos espectáculos.
En este espacio, en el que no faltarán las manualidades, los areneros y los pintacaras, también se llevarán a cabo talleres de cocina y alfarería, y se podrán visitar exposiciones de cetrería, carros y utensilios de labranza, así como realizar pequeños paseos en coches Seat 600 y antiguas motos Vespa.
El pabellón de Fiestas también albergará el de la Devesa
“Expojove 2012” también contará con una gran área destinada a los deportes, coordinada por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular y diversas federaciones territoriales. Este espacio incluirá 2.500 metros cuadrados en los que se podrá encontrar y practicar todo tipo de actividades relacionadas con los deportes más populares. Los aficionados al fútbol disfrutarán de la presencia de representantes del Valencia CF y Levante UD, que compartirán espacio con quienes opten por practicar balonmano, rugby, tiro con arco, fitness, kárate, hockey, béisbol, colombicultura, pilota valenciana, aeromodelismo y deportes urbanos.
Como en las anteriores ediciones, en “Expojove” participarán las Delegaciones Municipales, así como otras instituciones. “Por supuesto -ha resaltado Francisco Lledó- un año más contamos con una amplia zona destinada al Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Concejalía de Seguridad Ciudadana, que mostrarán a los pequeños las diferentes herramientas que utilizan día a día en su labor”. “Sus tanques, ambulancias, coches de bomberos, coches y motos policiales harán las delicias de los más pequeños que podrán tocar la sirena de los vehículos de la policía nacional o local o vivir las sensaciones de conocer un tanque por dentro”, ha asegurado el Concejal.
El grupo MASC fue telonero de Barón Rojo y actuará el 27
Por lo que respecta a las actuaciones que se celebrarán en el recinto de “Expojove”, el Concejal ha anunciado que el jueves 27 de diciembre actuará en el Pabellón del Ayuntamiento de Valencia el grupo de rock juvenil de música MASC Valencia, que han sido teloneros de Barón Rojo, y el sábado 29 se celebrará el Día Internacional de la Infancia, con la colaboración de numerosas ONG’S.
A todas estas atracciones se sumarán, como es tradicional, las famosas pistas de karts, las zonas de juegos, castillos hinchables, noria, tío vivo, así como el puesto informativo de Junta Central Fallera, y las áreas de descanso y cafeterías.
Lledó se fija como objetivo mantener las visitas del año pasado
En su intervención, Francisco LLedó ha recordado que el objetivo del certamen, que es un referente lúdico de la Navidad, es que éste mantenga su carácter didáctico, y el mejor aval para seguir en esa línea es el éxito de asistencia que el año pasado se cifró en 245.000 visitas, 500 más que en la edición de 2010”.
Por último, cabe recordar que el precio de la entrada se mantiene con respecto al año anterior y será de cinco euros para las entradas normales, dos euros para las de media jornada (días 31 de diciembre y 1 de enero), tres euros para familias numerosas, tres euros para grupos, un euro para mayores de 60 años y gratis para menores de cinco años.
Las puertas de esta feria, de la que se puede encontrar amplia información en la página www.expojove.com, se abrirán cada día a las 11’00 horas y permanecerán así hasta las 20’00 horas, salvo el día 31, que abrirá desde las 10’00 hasta las 14’00 horas, y el 1 de enero, que la feria sólo estará en funcionamiento por la tarde, hasta las 21’00 horas.
VLC Ciudad/Redacción