La automovilística estadounidenseFordha anunciado este jueves que planea recortar12.000 empleosen Europa para2020, lo que supone el23,5%de sus trabajadores y lo hará principalmente mediante planes debajas voluntarias, como parte de su plan de reestructuración en el ‘Viejo Continente’ para crear un negocio sostenible y rentable.
De los 12.000 empleos, Ford ha señalado que2.000 serían asalariados,que se incluyen dentro del plan de recorte de la empresa de7.000trabajadores en todo el mundo, y el resto serían empleados concontratos por horas o de agencias. La compañía tiene51.000 empleadosen Europa.65.000si se incluyen a las ‘joint ventures’ en las que participa
La empresa ya había anunciado recortes de producción en plantas como la deAlmussafes(Valencia),Saarlouis(Alemania) y cierres de fábricas enFrancia, Rusia y Gales.
Según los sindicatos, la peor parte del recorte se la llevaráAlemaniacon5.400 despidos. Seguida de Rusia con2.400 empleados,1.800enReino Unidoy1.000 en Francia. Todos ellos sumarán un recorte de10.600 trabajadores. Todavía no se sabe en qué países se producirán el resto de despidos.
Además, la huella de fabricación de la marca en Europa también se reducirá a18 factorías para 2020. Ford echará el cierre a la planta de motores deBridgend, en Reino Unido; a la de transmisiones deBlanquefort, en Francia; a las de producción de automóviles deNaberezhnye Chelny y San Petersburgoy el centro de motores deElabuga, en Rusia.
Factoría de transmisiones
También venderá a Magna la factoría de transmisiones deKechnec, en Eslovaquiay consolidará su sede enReino Unidoy la de Ford Credit Europe en el Ford Dunton Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de la Unión Europea (UE) prevista para el próximo 31 de octubre.
“Separar a los empleados y cerrar las plantas son lasdecisiones más difícilesque tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y comunidades, brindamos apoyo para aliviar el impacto”, ha señalado el presidente deFord Europa, Stuart Rowley.
Rowleyha asegurado que la compañía, junto con los comités de empresa, socios sindicales y representantes electos, está avanzando en la construcción de un negociofuturo sostenible a largo plazo. y representantes electos, está avanzando en la construcción de un negocio futuro sostenible a largo plazo.
Por su parte, Ford avanzó también que se dividirá entres áreas de negocio a partir del 1 julio, que son Vehículos Comerciales, Turismos e Importaciones.
Eldepartamento de Vehículos Comercialesestará dirigido por Hans Schep, mientras que Roelant de Waard estará al frente del de Turismo. La compañía aspira a triplicar modelos, como la nueva generación delKuga, fabricado en Almussafes (Valencia) y con versiones híbridas e híbridas enchufables, elExplorero el nuevo crossover compacto Puma. Además, toda su gama incluiráversiones electrificadas.
Del mismo modo, en el terreno de los vehículos comerciales, Ford estudia ampliar sucooperación con Volkswagenal segmento de las furgonetas.
La compañía está llevando a cabo la reestructuración organizativa más“completa”de su historia en Europa. Aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo el6%, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo empresarial. De hecho, espera mejorar “significativamente” sus resultados financieros ya en 2019.
Situación en España
De momento, la división europea de Ford ha limitado el efecto del proceso de reestructuración en Almussafes (Valencia) a lareducción de turnosde trabajo, al igual que en Saarlouis (Alemania).
En España, la firma del óvalo emplea a unas8.100 personasen la factoría valenciana repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de2020.
Almussafes recortará su producción diaria en100 vehículosdesde septiembre por la falta de demanda. Como consecuencia,300 trabajadoresdel turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga.
La dirección de Ford España y UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, han firmado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, y que cumplirá con las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.
Los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80 por ciento de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.