BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Francisco Núñez Roldán: “Felipe II no era un monstruo rodeado de ángeles”

La figura del rey Felipe II sigue generando motivos para escribir en torno a los hechos y circunstancias que rodearon su vida. En esta ocasión el escritor madrileño Francisco Núñez Roldán pone su mirada sobre un importante personaje muy próximo y cercano a Felipe II: Cristóbal de Moura. Su última novela, ‘Jaque al peón’ (Algaida, 2014) narra las habilidades de un cortesano, que asciende a embajador, que fue capaz de conjurar las intrigas palaciegas entre dos cortes poderosas y enfrentadas al resto de naciones europeas.

francisco-nunyez-roldan-03 Interior
image-121133
Charlamos con Nuñéz Roldán sobre su nuevo trabajo y sobre el buen momento que vive la novela histórica.

El Péndulo: Cristóbal de Moura parece que reunía todas las condiciones para ser un personaje de novela, ¿verdad?

Francisco Núñez Roldán: Sí, sí. Era todo un personaje. Yo lo descubría cuando estuve leyendo la correspondencia entre Felipe II y Cristóbal de Moura y…, ahí me di cuenta de la categoría del personaje, de la importancia que tuvo y de la buena labor que hizo. Luego, investigando un poco en una biografía que hay sobre él, me di cuenta que tenía que ser un personaje para novelar y me dio la confirmación de esto cuando veo en el libro del padre Siguenza que Felipe II pide al morir que sea Moura quien le ponga la mortaja. Tanta era la confianza y el agradecimiento que tiene hacia Moura y…, lo que consigue para Felipe II en Portugal, que lo consigue él solo, demuestra que era un político sagaz, preparado, inteligente, culto y fiel a Felipe II. Era el más apropiado para la gestión y eso lo intuye Felipe II. Creo que era y es un personaje de novela de primer orden.

E.P.: Pero no siempre un personaje histórico puede llevar el peso de una novela, en ocasiones se fuerzan a personajes a que ocupen un protagonismo que no es real.

F.N.R.: Es verdad, pero fíjate que Moura es un cortesano y acaba siendo embajador y luego acaba de virrey de Portugal y… El cursus honorum de este hombre llega a ser espectacular, se lo trabaja el tío bien y es claro porque es muy valioso.

E.P.: El período de Felipe II ha generado más de título, ¿queda algo más que contar sobre esos años?

JAQUE AL PEON
image-121134

F.N.R.: Yo no lo sé pero creo que en España, no es por nada, pero quizás era este momento de la transición, desde la batalla de Alcazarquivir, desde la muerte del rey don Sebastián hasta la entronización de Felipe II, esos dos años de intriga entre Lisboa y Madrid y…, sobre todo las cortes inglesas, francesas que tanto se lanzan contra un imperio que ven que unido puede ser peligroso. Ellos ven que imperio español y portugués unido es un imperio monstruoso con lo cual se asustan con razón y…, por supuesto va a lo que van, a quitárselo a los españoles diciendo que los españoles han robado, son unos asesinos… Claro que todo imperio está hecho de saquear al vecino pero ellos, británicos y franceses, justifican lo peor de los españoles. No olvidemos que ellos han hecho encima la famosa leyenda negra de que los españoles ha sido lo que han saqueado América mientras que ellos, tú sabes, en el caso de los holandeses han saqueado Indonesía; los belgas, el Congo; los ingleses, hasta hoy, todas sus colonias y excolonias…

E.P.: Lo entiendo pero eso es hacer valer el ‘y tú, más’ para intentar dar respuesta a un auténtico genocidio que se realizó en América Latina y…, no lo digo por sacar un tema espinoso pero hubo un exterminio sistemático en el encuentro con los pueblos originarios de Latinoamérica. También es verdad que se levantaron voces en contra de esa situación desde el principio pero la realidad fue muy dura.

F.N.R.: Por supuesto, tienen toda la razón pero…, ¿dónde está Las Casas, francés? o ¿el de Las Casas holandés? o ¿el belga? ¿Dónde las voces críticas de Europa contra franceses, belgas, holandeses…? Quiero decir que aquí, en España, hay voces críticas cuando se produce la conquista, sin embargo parece que cuando uno lee a los historiadores europeos, del s.XIX sobre todo, parece que España y los españoles han sido ferocísimos. Ahora, al descubrirse los derechos del hombre, en la Revolución francesa y en la Americana, siguen haciendo barbaridades. Ingleses y holandeses han creado el apartheid…, con esto quiero decir que Felipe II no era un hombre fuera de su tiempo, ni España es un país fuera de su tiempo. En la biografía de Geoffrey Parker sobre Felipe II, unas 1.600 páginas, lo pone en su sitio y es paradójico que los ingleses que han puesto tan mal a Felipe II, ahora lo reivindican diciendo que no era peor que Isabel I. A mí me ha ido ganando un poco Felipe II como le ganó a Luis Cernuda, con el que abro el libro y… Cernuda no era ningún hombre pacato. Cuando él llega a Inglaterra y ve cómo son los ingleses entonces empieza a tener cierta admiración por un hombre que es consecuente consigo mismo. No olvidemos que todos están contra Felipe II. Era Holanda, era el papado, Francia… Felipe II no era un monstruo rodeado de ángeles sino que todos, en mayor o menor medida son monstruos.

francisco-nunyez-roldan-02 Interior
image-121135
E.P.:
¿Pero era legítimo su derecho al trono en Portugal?

F.N.R.: Veamos. Es el hijo de Isabel de Portugal, que es la mujer de Carlos V; Isabel de Portugal es la mayor de las tres hermanas y si bien Felipe no es portugués por ambas costados pero, generalmente, conque fuera el hijo mayor no importaba que la mujer fuera de otro sitio, el hijo suele tener la sucesión monárquica, creo. Bueno, no soy muy especialista en temas de sucesiones reales, no soy muy monárquico pero… en aquella época, en Portugal, hay una tradición de monarquía electiva, en plan germánico, que rechaza por miedo a los cristianos hacia Castilla por lo de la Inquisición que se pudiera meter. La verdad es que es una época sumamente complicadísima. Hay muchísimas fuerzas a favor y en contra y no todas son claras.

E.P.: Pero siendo importantes en el juego de fuerzas europeas, ¿por qué Francia e Inglaterra temen a España?

F.N.R.: Porque no tiene el poder y el imperio colonial que tienen España y Portugal. Ellos tiene miedo que el imperio colonial portugués y español, entre el cual el papa deja bien a claras en el trato de Tordecillas que es el mundo católico  quien tenía derecho a colonias, pues… Estos países que tienen una clase media avanzada, creativa, poder económico y una flota poderosa quieren tener el mismo derecho a disponer de colonias o a manejar el comercio por el mundo igual que los españoles o los portugueses. Cuando ven que se pueden unir Portugal y España se genera el miedo y el rechazo y nadie quiere que se produzca.

E.P.: ¿Vivimos un nuevo boom de la novela histórica?

F.N.R.: No sé si decir un nuevo boom pero yo diría que aún no se ha terminado. Hubo un tiempo que parecía que se iba a acabar pero no. Al lector, o a la lectora, le sigue gustando que le cuenten la historia a través de una novela. Le sigue gustando leer y conocer la historia sabiendo que no es historia exacta. Creo que gusta conocer el pasado leyendo una novela.

E.P.: Blasco Ibáñez, Mika Waltari, Charles Dickens escribieron hermosas novelas históricas y aún se siguen vendiendo.

F.N.R.: Sí, claro. Homero, cuando cuenta lo de Troya ya estaba haciendo un relato histórico, una especie de novela histórica de la época. Creo que siempre no ha gustado que la historia nos la cuenten de forma novelada o en forma literaria.

E.P.: Muchísimas gracias por atender a nuestro medio y le deseamos muchos lectores y lectoras para este nuevo trabajo.

F.N.R.: Espero que sí y con esa intención lo he hecho. Sería un placer ganar nuevos lectores y dar a conocer la historia de un personaje tan interesante como Critóbal de Moura.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.