BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Personal de mantenimiento no recuerda cada cuanto tiempo se realizaban las revisiones

24José Antonio García Casas, en relación al funcionamiento y organización de FGV. Cabe destacar que José Antonio trabajaba desde 2003 en funciones de mantenimiento de bogies. No recuerda cada cuanto tiempo se realizaban las revisiones de las que se encargaba. También se ocupaba de cambiar cristales de las unidades, para lo cual no recibió formación específica. Preguntado sobre la revisión que se hizo del tren el 27 de junio de 2006 y en la que el participó, no recuerda si tenían que revisar la presión de las valonas. Afirma que si había un protocólo para las revisiones, pero tampoco recuerda si había que anotar la presión de las balonas…

 Miguel Jordán Porta, que trabajaba en FGV desde 1981 en mantenimiento en 2006, también se encargaba de cambiar cristales, reconociendo que no recibió una formación específica para ello. Revisaba también las balonas, y reconoce que si las balonas están cuarteadas, tal y como se indica en la revisión de 27 de junio de 2006, la balona puede perder aire. Manifiesta que desconoce quien daba las instrucciones concretas de los trabajos a realizar en las revisiones y que no recuerda si tenían instrucciones concretas de como hacer las revisiones.

 Alejandro Cabello Aparicio, que trabajaba en mantenimiento, siendo uno de los pocos trabajadores que tenía una formación técnica antes de entrar en FGV. Para el cambio de cristales recibió una explicación, pero no una formación específica. Al preguntarle sobre el folio 997, sobre los trabajos realizados en la revisión de la uta el 27 de junio de 2006 y en concreto sore lo referente a “BALONA IZQUIERDA Y DERECHA PORTANTE CUARTEADA PENDIENTE”, manifiesta que la balona está agrietada y que el termino pendiente es que no se arrregló, a preguntas del letrado de la Generalitat, confirma que las balonas son una suspensión de los bogies, que cada bogie lleva 2 balonas y estas son una goma de aire comprimido, como un neumático. Y a preguntas del Sr. Baeza sobre que pasaría si una balona estuviese rota, manifiesta que el maquinista notaría que la unidad iba de lado. Que si la balona se rompe se inclinaría la caja.

 La última revisión de la UTA 3736 tuvo una anotación de balona agrietada , si la balona se rompe el tren se inclina. En las últimas declaraciones, un trabajador de FGV ya constató que se redujeron las revisiones de las UTA porque éstas se iban a cambiar, lo cual nunca puede ser un motivo para reducir el mantenimiento preventivo el cual debe realizarse únicamente en funciones de aumentar la seguridad y reducir los riesgos, aunque una unidad vaya a ser retirada debe ser cuidada hasta el momento en que se retire. 

Por otra parte, si al tomar la curva se produjo una rotura de la balona, con inclinación de la unidad, se podría explicar el vuelco de la misma y podría explicar porque la segunda unidad no descarriló a pesar de tomar la curva a una velocidad muy similar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.