La Fundación Cuadernos Rubio (Calle Salamanca, 44 de Valencia) ha creado una Unidad de Intervención Cognitiva destinada a personas mayores y cuyos objetivos se centran en el mantenimiento, la prevención, la detección precoz y la intervención de trastornos cognitivos declarados.
Los objetivos principales que busca esta nueva iniciativa son: estimular las capacidades mentales, mantener las capacidades cognitivas preservadas, reforzar el sentimiento de propia identidad y de la autonomía personal, aumentar la autoestima, disminuir la tensión emocional y evitar reacciones anómalas, ofrecer seguridad, evitar la desconexión con el entorno, fortalecer las relaciones sociales, mejorar el rendimiento cognitivo del paciente, contribuir al mejoramiento global entre otros ámbitos y orientar la realidad y las reminiscencias.
Cuadernos Rubio distribuye desde hace años los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, que pretenden servir de ayuda para prevenir y paliar los síntomas delAlzhéimer y otras enfermedades que causan deterioro cognitivo. Así, el primer nivel está pensado para personas adultas que deseen entrenar su mente y para los que tengan un deterioro leve, mientras que el segundo está indicado para los que padezcan un deterioro moderado y el tercero va destinado a las personas afectadas gravemente de Alzheimer. Estos cuadernos cuentan con ejercicios de contenido específico, estructurado y adaptado en los siguientes ámbitos: lenguaje, praxias, gnosias, memoria, cálculo, lectura y escritura y atención/concentración.
La sede de la fundación se dedica a programar actividades para la estimulación cognitiva sobre todo para mayores (también las hay para los más pequeños). El envejecimiento es un proceso evolutivo natural, progresivo e imparable que conlleva la lógica aparición de una serie de cambios que van conduciendo poco a poco a una progresiva pérdida de facultades, tanto físicas como mentales. Tal y como afirma Enrique Rubio, Presidente de la Fundación, “es importante mantener la memoria aunque sea por un corto plazo de tiempo. A estas edades, los recuerdos lo son todo y si podemos conseguir que sobrevivan más tiempo es todo un logro. Desgraciadamente, el Alzhéimer no tiene cura hoy en día, pero si conseguimos arañarle tiempo al tiempo y hacer que los recuerdos pervivan, es todo un logro. También se ha conseguido que mejore la comunicación con sus seres queridos, otro pilar importantísimo en la vejez”.
VLC Noticias | Redacción