Gabriel García Márquez, el genio del realismo mágico, muere a los 87 años

71A8ED89-F16D-9E3E-8785E12AF76EEDFDEl escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en México, país donde residía, como consecuencia de un cáncer, agravado por una enfermedad neurológica. Su país y todos los que disfrutaron con la lectura de sus libros, lloran su muerte y recuerdan la magia de las obras de este Premio Nobel de Literatura.

García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, está considerado uno de los padres del realismo mágico latinoamericano y uno de los grandes referentes de la literatura universal.

Gabriel García Márquez ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía. Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabo, como se le conocía afectuosamente, fue Premio Nobel de Literatura 1982. Nacido en Colombia, es el máximo representante del género conocido como realismo mágico. Cien años de soledad es el mayor exponente de este género y de toda su obra. 

Las informaciones difundidas por varios medios señalan que el escritor ha muerto en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado de parte de su familiares, entre medidas de seguridad especiales ante la llegada de numerosos periodistas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Gabo, el colombiano “más querido”. Santos y muchos otros dirigentes y políticos han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor, así como multitud de escritores y periodistas han lamentado su pérdida.

Colombiano de nacimiento, Gabo pasó varias décadas de su vida afincado en México, donde se encontraba en el momento de su fallecimiento.

No se conocen detalles sobre dónde y cuándo será enterrado. Desde Bogotá, algunos familiares han expresado el deseo de que los restos descansen finalmente en Colombia, pero tiene que ser confirmado por la viuda o sus hijos.

De momento, las autoridades mexicanas han anunciado que el lunes rendirán un póstumo homenaje al autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales que se celebran en esta capital.

Fue en ese mismo palacio en el que se rindió el último homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo del 2012, y que compartió con García Márquez las mayores glorias de las letras de Hispanoamérica de las últimas décadas.

A la funeraria donde han sido trasladados los restos de García Márquez se han acercado en las últimas horas algunos amigos. Las coronas de flores se estaban acumulando a las puertas del local, resguardado por fuerzas de seguridad.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D.F., 17 de abril de 2014), conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario ‘El Espectador’, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela ‘Cien años de soledad’, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Wikipedia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.