La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado cerca de 980.000 euros para el mantenimiento y conservación del Parque Natural de L’Albufera durante 2013. Así se ha dado a conocer en la Junta Rectora del parque, en la que se han detallado las actuaciones llevadas a cabo y la memoria de gestión.
El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha explicado que el grueso de los 980.000 euros se ha destinado al plan de prevención de incendios y a la conservación y mantenimiento del espacio natural, con una serie de actuaciones cuyo objetivo es la restauración de ambientes naturales, la divulgación de los valores del mismo y compatibilizar los usos humanos del hábitat con el medio natural.
Entre las actuaciones más significativas destacan las de gestión y recuperación de hábitats, y se continuará el trabajo en las áreas de reservas de gestión compartida como la de los filtros verdes de la Pipa, Milia y l’Illa, en las que se actúa conjuntamente con SEO/BirdLife, Acció Ecologista Agró y la Fundación Global Nature.
En el área de reserva de La Ratlla está previsto elaborar un plan de gestión para este ámbito; y en el área de La Punta se realizarán actuaciones para garantizar el cierre y los medios de aislamiento que permitan una mayor protección y tranquilidad de este enclave, especialmente durante el periodo de reproducción de aves.
Además, se va a hacer el seguimiento de los trabajos de regeneración del cordón dunar de El Dossel de Cullera y está previsto poner en marcha el proyecto denominado “unas hectáreas para la migración de las aves en l’Albufera” que tiene por objeto propiciar un hábitat alternativo para las aves migratorias y en particular para las aves limícolas.
La idea es favorecer zonas de arrozal fangueadas, libres de vegetación y con escasa inundación para permitir que estas zonas funcionen como lugares de alimentación y descanso de las aves en su desplazamiento postreproductor.
Se ha informado a los miembros de la Junta Rectora del proyecto singular que se está desarrollando a lo largo de este año, llevado a cabo en colaboración con la Obra Social la Caixa.
En 2013 se han desarrollado diferentes acciones de mejora y recuperación de los hábitats naturales del parque natural con el apoyo de una brigada de mantenimiento adscrita al convenio de colaboración establecido con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa.
Estas acciones se dirigen, principalmente, a labores de eliminación de flora exótica, limpieza de ecosistemas acuáticos y repoblación de vegetación palustre y de ribera y han propiciado la contratación de más de 40 personas en riesgo de exclusión social.
Se ha informado a los miembros de la Junta Rectora del estado de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido, que avanza a buen ritmo y del que ya se ha dado audiencia a todos los ayuntamientos implicados.
El nuevo PRUG se orientará a la consecución de los recursos hídricos necesarios, a mejorar la calidad de estos recursos y al mantenimiento de la actividad agrícola.