Gerard Jofra (1969) es el hijo mayor del humorista catalán desaparecido Eugenio. El azar o la “causalidad” como el primogénito dice, hizo que conociera al misterioso actor Reugenio en 2009. Desde entonces hasta la fecha su productora “Saben aquell que diu” evoca con sus espectáculos todo el legado del humor de Eugenio. VLC Ciudad ha mantenido una entrevista en exclusiva con Jofra a pocas horas de su única actuación programada para hoy en el Olympia de Valencia.
– Con su productora “Saben aquel que diu” usted mantiene viva la figura de su padre, per, ¿cómo llegó Reugenio, el actor, a usted?
Creo en la causalidad. Yo no hice ningún casting para encontrarlo, él me encontró a mí. Se puso en contacto conmigo porque sentía admiración por mi padre. Reugenio, el actor, es un chaval joven que apenas conocía a mi padre por los vídeos y las actuaciones en televisión. Sus chistes le maravillaban y captó toda la esencia de Eugenio.
– ¿Y cuándo decide trabajar con él?
Tras conocerlo vi como interpretaba a mi padre y me llegó, es algo más. He visto a mucha gente que ha imitaba y ninguno ha sabido captar tanto la esencia como Reugenio. La primera vez que lo vi actuar tras conocerlo, fue en la fiesta de mi 40 cumpleaños. Sin duda fue la actuación más difícil para él. Tras esa actuación decidí embarcarme en esta aventura de este espectáculo con un 99 por ciento de corazón y un 1 por ciento de cabeza.
– ¿Cree que el humor de Eugenio y ahora de su alter ego Reugenio es atemporal?
Hace doce años que no está con nosotros pero directa o indirectamente siempre está presente. Eugenio ha sido un referente en España y su humor es atemporal. Después de que mi padre se fuera me veía con la obligación de seguir con su legado, y por eso, a través de la productora “Saben aquel que diu” hice esta apuesta arriesgada. De lo que me doy cuenta es que en Barcelona, donde seguimos actuando periódicamente, se juntan hasta tres generaciones diferentes.
– La crisis no es cosa de risa y una de las facetas más importantes del humor de su padre era la de desdramatizar muchas situaciones ¿Se puede hacer humor con la crisis? Se lo pregunto como guionista.
El humor sale de las crisis más profundas y de las adversidades más grandes. Los chistes salen de desgracias, de situaciones complicadas y desde luego que la vida no es cosa de risa pero el humor en gran parte nace de la adversidad.
– Eugenio tenía un gran cartel en Valencia, ¿nota la calidez del público valenciano?
Por supuesto. Siempre nos hemos sentido como en casa. Hoy estoy en mi casa, lo noto, tengo muy buenos amigos como los tenía mi padre. La gente en Valencia me sigue demostrando con su cariño lo mucho que querían a mi padre.
– El monólogo está de moda pero el estilo y el humor de Eugenio nunca pasa de moda ¿dónde está el secreto?
Es cierto que el monólogo está ahora de moda, si bien el gran referente es Gila, gente como Buenafuente, Goyo o ahora más recientemente Dani Rovira o David Guapo son muy buenos en este género del humor. Pero lo que hacía mi padre y representamos en “Hablamos” es un cuenta chistes, de los toda la vida… Son pequeñas obras de arte de pocos segundos… Mi padre, con sus chistes hacía que en ese lapso tan corto de tiempo vivieses cada situación.
– Detrás de un humorista hay muchas horas de trabajo, ¿cómo vivía y preparaba su padre todos sus shows?
Mi casa era una fábrica de hacer chistes. Mi padre consultaba cada una de sus pequeñas historias con nosotros antes de sacarlas a los escenarios. Era muy trabajador, muy sistemático, meticuloso y media cada palabra que utilizaba en sus chistes. Se apartaba del lenguaje soez y era elegante.
– Como hijo, ¿qué percepción tienes del Eugeni Jofra padre?
Desde que tengo uso de razón recuerdo sus giras en verano como unas vacaciones para toda la familia por diferentes lugares de España y Sudamérica. Aprendí mucho y también asistí a muchas de sus actuaciones porque quería aprender de su espectáculo, de sus chistes. Siempre digo que viendo como trabajaba mi padre hice un master de humor.
– Volviendo al espectáculo “Hablamos”, ¿qué se va a encontrar el espectador sobre el escenario?
El público que esta noche venga al Olympia a ver “Hablamos” va a flipar… El espectador va a disfrutar de los chistes más significativos y emblemáticos de Eugenio más unos chistes que mi padre no pudo contar jamás pero que dejó escrito en una libreta donde apuntaba cada uno de estos relatos. También hay una parte en la que mi padre, a través de un video hablará con Reugenio. Un diálogo imposible entre Eugenio y Reugenio gracias a la tecnología.
– Ypor último, como empresario, productor y guionista, ¿qué proyectos tiene y cuándo lo vamos a volver a ver por la capital del Turia?
Dentro de muy poco… Estamos cerrando una serie de actuaciones en un teatro de aquí de Valencia. Está todo muy adelantado y la intención es hacer dos o tres sesiones semanales. En cuanto se concrete el proyecto lo haremos público… En cuanto a novedades de la productora “Saben aquell que diu”, hemos creado una aplicación para iphone y los android en los que te puedes descargar los chistes de mi padre. Hay dos opciones, una gratuita y otra más extensa de pago. Con esta aplicación conseguimos que el legado de mi padre permanezca, más si cabe, vivo. Por último, también estamos presentes en las redes sociales, en el Facebook (sabenaquelquediu) y en el twitter (SabenAquel).
VLCCiudad/Francisco Estellés