Gin Master Class en Valencia organizado por Brockmans

Brockmans está recorriendo la geografía española con sus Master Class con el objetivo, como afirma Robert McArdle, Director General de Brockmans en España, de “contribuir a la formación general del sector y garantizar que éste cuenta con las herramientas y la información adecuada para servir con la mayor calidad y conocimiento”.

Gin Tonics servidos con ginebra Brockmans, con dos arándanos azules y un twist de pomelo rosa

Gin Tonics servidos con ginebra Brockmans, con dos arándanos azules y un twist de pomelo rosa

En la tarde de ayer Jesús Bernad, periodista especializado en vinos y espirituosos, condujo de manera magistral una cata de diferentes ginebras para los profesionales del sector en Valencia, en su mayoría barmans y empresarios de la hostelería valenciana. Brockmans la marca de ginebra tipo premium, fue la que se encargó de organizar el evento Gin Master Class en un histórico escenario, el Hotel Las Arenas, en la playa del Cabanyal de Valencia.

Jesús realizó un viaje en el tiempo a través de una cata de siete ginebras diferentes, que permitió conocer la evolución en su elaboración y sabores. Esta Gin Master Class exclusiva ha sido diseñada para dar la oportunidad de comparar la mejor selección de ginebras y tónicas, y poder comprender así los matices que las diferencian y la experiencia que ofrecen al paladar.

Un momento de la brillante ponencia de Jesús Bernard en el Hotel Las Arenas.

Un momento de la brillante ponencia de Jesús Bernard en el Hotel Las Arenas.

Durante unas dos horas, los asistentes olfatearon los aromas y degustaron los sabores de diversos tipos y estilos de ginebra, con la intención de mejorar su grado de conocimiento de una de las bebidas más demandadas -ya sea como parte de combinados y cocktails o del popular gin tonic, el cinematográfico Bloody Mary o el Dry Martini- y, sin embargo, menos conocida a la hora de servirla correctamente.

Así, tras saber diferenciar entre las ginebras tipo Genever -la original ginebra holandesa de 1575- y las London Dry, pudimos conocer cómo los diferentes suplementos aromáticos cuya maceración en alcohol otorgan mayor o menor protagonismo a las bayas de enebro -base de la diferenciación de la ginebra respecto al vodka- y un sinfín de matices aromáticos y de sabor que, al fin y al cabo, dan determinado carácter a una ginebra, diferenciándola de las demás.

Uno de los puntos que más interés suscitó entre los profesionales de la barra valenciana fue el capítulo referente a cómo preparar el gin tonic, que en los últimos años ha causado furor en nuestro país como en ningún otro en el mundo. Según nos explicó Jesús Bernard, no todos los complementos y/o adornos con los que se suele servir un gin tonic son adecuados -los granos de café o los trozos de fresa, de tan extendido uso en la noche valenciana, pueden ‘matar’ los matices de sabor y aroma de determinadas ginebras de calidad-. Cada ginebra, con su constelación de botánicos, cítricos e incluso raíces y bayas, ‘pide’ un tipo de aditivos al servirla.

Igualmente, no todas las tónicas van bien con todo tipo de ginebra para un buen Gin Tonic. La recomendación de Bernard en lo tocante a tónicas para la elaboración del gin tonic fue la Heritage y la Fever Tree, ambas de Schweppes, cada una con matices diferentes. La razón de su elección se basa, fundamentalmente, en la ausencia de cítricos que provoquen que las burbujas del carbónico suban demasiado rápido, lo que dejaría una tónica sin la efervescencia que requiere un buen gin tonic.

Las mejores tónicas para un Gin Tonic, a criterio de Jesús Bernard.

Las mejores tónicas para un Gin Tonic, a criterio de Jesús Bernard.

Conocimos, naturalmente, la elaborada composición de Brockmans. Una ginebra que se caracteriza por un sabor único que se debe a la suma de una cuidada selección y mezcla original de botánicos acompañada de una excepcional destilación artesanal. El resultado es una ginebra tan suave que se puede tomar incluso sólo con hielo, un sabor que evoca elegancia y sensualidad debido a su suavidad en boca.

Como despedida, experimentamos el ‘perfect serve‘ de Brockmans servido en Gin Tonic con twist de pomelo rosa y dos arándanos azules. Una combinación sensual, suave y delicada con un equilibrio perfecto y armonioso. La sensación intensamente suave desvela una complejidad que seduce en boca.

España es el país por excelencia donde el gin tonic se ha convertido en el rey de los cocteles, favoreciendo la aparición de un mercado en constante crecimiento con excelentes profesionales. Como apunta Robert McArdle “Queremos apoyar a todos los profesionales del sector ofreciéndoles formación de calidad que les ayude a desempeñar su trabajo con el mayor rigor posible”.

Para terminar, la receta del Gin Tonic perfecto según Brockmans:

  • Ginebra de estilo vanguardista, personalidad frutos negros (la Brockmans es el ejemplo más claro de ello)
  • Tónica Premium (Schweppes Heritage / Fever Tree)
  • 4 ó 5 hielos gruesos, muy fríos y densos

Decoración de la copa:

  • Fruto negro: arándanos azules
  • Twist o tira de piel de pomelo rosa
Jesús Bernard posa con los asistentes a la Gin Master Class de Brockmans en el Hotel Las Arenas

Jesús Bernard posa con los asistentes a la Gin Master Class de Brockmans en el Hotel Las Arenas

Sobre Brockmans

Brockmans ofrece una experiencia de sabor única y sorprendente. Esta ginebra inglesa aúna la tradición de una destilación artesanal con la vanguardia de una mezcla original de botánicos, cuidadosamente seleccionados de diferentes lugares del mundo. Intensamente suave, Brockmans puede disfrutarse incluso ‘on the rocks‘ (solo con hielo).

VLC Noticias / José Cuñat. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.