El Teatre Rialto estrena una nueva versión de ‘Casa de muñecas’ bajo la dirección de Ximo Flores

Del 18 de octubre al 10 de noviembre el Teatre Rialto pone en escena una de las grandes piezas teatrales de Henrik Ibsen: ‘Casa de muñecas’.

La compañía Bramant Teatre ve su proyecto realizado bajo la dirección de Ximo Flores y con un electo actoral que reúne a Rebeca Valls, Jerónimo Cornelles, Albert Forner, María Minaya, Miquel Mars y Teresa Crespo. La versión y adaptación del texto de Ibsen corrió a cargo de Ximo Flores y Jerónimo Cornelles.

Tal como indica el propio director en la web de la compañía teatral, “‘Casa de muñecas’ es uno de los textos teatrales que ha propiciado el mayor número de estudios críticos y cuyo personaje central, Nora Helmer, se ha convertido en un icono absoluto del teatro”.

Imagen de Casa de muñecas
image-1952
“Escrita en 187Imagen de Casa de muñecas9 y estrenada en 1880, ‘Casa de muñecas’ constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por ésta, es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias. Las tópicas y recurrentes etiquetas de obra feminista, reducen toda la profundidad que encierra la obra, ya que fundamentalmente, Ibsen reflexiona sobre la alienación del individuo en la sociedad. Por tanto, cabría denominar muñecas tanto a Nora como a su marido Torvald, ya que este último, asumiendo su papel patriarcal, también es víctima de una sociedad dictatorial con los roles.

Ibsen nos habla de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

Nora Helmer es una auténtica heroína, una mujer capaz de amar como pocos y de sacrificarse por los demás en un mundo profundamente materialista, y al mismo tiempo Nora es un puro grito al inconformismo”, termina indicando el director.

Como más de 130 años desde su estreno ‘Casa de muñecas’ sigue siendo una de las obras cumbres del teatro y una de las piezas más valoradas por las intérpretes femeninas ya que Nora representa uno de los personajes más complejos del universo teatral. Sin duda una obra que requiere toda nuestra atención.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.