El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo pedirá, el próximo viernes en la Comisión de Hacienda, la dimisión de los dos subdirectores de la Fundación Valencia Activa, tras conocer las irregularidades llevadas a cabo en el organismo que han sido destapadas por la auditoría de la Intervención Municipal.
Además, Giner ha detallado que solicitará también una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Empleo para que la fundación aclare los términos de la auditoría y llevará Consell de Transparència los términos de incumplimientos de la misma, en materia de la Ley de Transparencia.
Por otra parte, el portavoz naranja ha exigido al alcalde, Joan Ribó, incrementar el control financiero en el organismo autónomo del Palau de la Música, tras conocer las duras conclusiones de la auditoría sobre la entidad, las cuales revelan ‘un deficiente control en toda el área de tesorería, considerada de riesgo por su susceptibilidad al robo y al fraude por no existir control de arqueo’.
Giner ha recordado que “sigue pendiente de aclarar el robo, al que tanto el alcalde Ribó, como la edil y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, han quitado importancia, y ahora, la auditoría revela la existencia de ‘deficiente control en el área de Tesorería, considerada de riesgo por su susceptibilidad al robo y al fraude’ y que ‘la recaudación en efectivo carece del total control e indebida custodia y no existe registro contable de una cuenta bancaria restringida de anticipos de caja fija, cuyo límite es de 18.000 euros y cuya cantidad se guarda en la caja fuerte de la entidad’.
El informe revela también que la institución no realiza arqueos de caja, existiendo una falta de control, que deja una vía libre al robo y al fraude. Además, el disponible en las cuentas bancarias no está totalmente registrado en contabilidad y aconseja eliminar pagos en efectivo, como sucedió con el pago a un empleado.
Por otra parte, sobre la auditoría de Mercavalencia, Giner ha remarcado que ésta señala que el organismo no da cuenta en su web de ningún detalle relacionado con la gestión, incumpliendo así el Reglamento de Transparencia. Sobre este asunto, el portavoz naranja ha anunciado que su grupo valora poner esta circunstancia en conocimiento del Consell de Transparència, tal y como hizo con la EMT.
“En la auditoría de Mercavalencia la claridad de los auditores es total. La entidad ha hecho caso omiso a los requerimientos de transparencia del Plan-Programa de Armonización”, ha denunciado el portavoz de Cs.
“Los auditores carecen de documentación alguna de que en la web figuren los contratos suscritos, ni tampoco de que se remitan anualmente a la Sindicatura de Cuentas los contratos formalizados en el ejercicio, de obligado cumplimiento”, ha lamentado Giner, quien, para concluir, ha indicado que “tampoco les han enviado documentación del cumplimiento de los requerimientos de transparencia incluidos en el reglamento municipal y la ley autonómica de Transparencia”.