Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por crear “conflictos con las poblaciones vecinas que dinamitan la ‘Gran Valencia’ y dificultan la movilidad”. Giner hizo estas declaraciones para poner de manifiesto que, tras catorce meses con la vara de mando en manos de Ribó, “la movilidad entre Valencia y su área metropolitana sigue igual. No ha cultivado la ‘Gran Valencia’ y el resultado es una serie de piezas sin encajar de manera que las localidades limítrofes no están conectadas con la ciudad. En lugar de trabajar con este objetivo se ha dedicado a desarrollar conflictos y problemas con las poblaciones vecinas”.
Giner explicó que el concepto de ‘Gran Valencia’ reúne a 1,6 millones de personas en una extensión que supera los 1.000 kilómetros cuadrados. El líder de C’s recordó que Ribó dijo nada más empezar esta legislatura que coordinaría el transporte, el agua, las basuras, las bicicletas de alquiler municipal, las infraestructuras, los planes urbanísticos y que se aliarían todas las poblaciones de la ‘Gran Valencia’ para lograr inversiones. “Es evidente que fue un anuncio vacío. No hay nada de todo esto. Lo que dice Ribó son palabras que se las lleva el viento. Tras más de un año de alcalde ha movido pieza sólo en una, en el transporte por autobús. Sus logros se llaman conflictos y problemas”, declaró Giner.
“La megaciudad de más de 1,5 millones de habitantes no está siendo un lugar donde haya coordinación. Lo vemos con los horarios comerciales que, al revés de llegar a una solución, se prorroga sucesivamente los plazos sin que el Ayuntamiento se implique con el daño que eso supone a los consumidores, los empleados y los empresarios. Valencia tampoco está siendo el lugar de proyección de servicios conjuntos y a menor coste, ni de mayor protección a los más desfavorecidos”, expplicó Fernando Giner. “El resultado es que el paro baja más en España que en la ciudad porque Valencia ha dejado de ser un motor económico”, apostilló el portavoz de C’s.
Respecto al proyecto vinculado a las actuaciones en movilidad, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés afirmó: “La situación de Mislata nos sigue preocupando con respecto a la conexión con el centro de la ciudad. Es increíble que una área poblacional como Mislata, con históricamente más de 240.000 usuarios, no tenga una línea de EMT a un coste más que razonable y acabemos asumiendo el concepto de la -línea rescate- ofrecida por la Generalitat”.
En relación al resto de actuaciones de coordinación de servicios de transporte, Narciso Estellés explicó: “Ahora mismo no tenemos servicios de alquiler de bicicletas compatibles al cien por cien, tampoco se pone en marcha la agencia de la bicicleta. Por otra parte, tenemos dudas si la futura y resucitada Agencia de la Movilidad puede superar sus escollos fundacionales y no acaba de nuevo siendo un proyecto fallido casi antes de ponerse en marcha, como fueron la ETM y su antecesora la AVM, en las que sobraba voluntad y faltaba financiación, capacidad organizativa e independencia”.