· El portavoz de Cs afirma que el alcalde debe explicar por qué busca nuevas propuestas para el Varadero y por qué pidió fondos europeos para la Casa dels Bous sin ser un espacio municipal
Valencia, viernes 16 julio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha descartado ubicar el Museo del Mar en el edificio de Varadero de La Marina, uno de los tres espacios anunciados en septiembre de 2016 y para cuyo desarrollo se anunció la constitución de una fundación que sigue sin formalizarse, según una contestación que ha tenido el grupo Cs a una pregunta formulada al pleno de febrero y cuya respuesta han conocido hace pocos días.
“El alcalde Joan Ribó anunció en septiembre de 2016 la constitución de una fundación para poner en marcha el Museo del Mar con tres sedes: en las Atarazanas del Grao, en el edificio del Varadero de la Marina y en la Casa dels Bous del Cabanyal. En estos cinco años sólo se han licitado las obras en el último de los inmuebles con fondos europeos para el plan Edusi sin ser propiedad municipal el suelo y aún sin comenzar unas obras en un inmueble que ya debían estar acabadas”, ha explicado Giner, quien ha añadido que “en el caso del Varadero el Consorcio lo rehabilitó, pero ahora el alcalde, como presidente del organismo, ha decidido valorar otras propuestas porque los promotores del Museo del Mar, es decir el propio ayuntamiento, no han concretado su uso, según nos han comunicado por escrito”.
En esta línea, Giner ha detallado que, sobre el tercer espacio, el de las Atarazanas en el Grao, hay un documento en alcaldía con las líneas generales de las propuestas de actuación, como eliminar humedades e instalar la climatización, pero, en estos años, el inmueble solo se ha dedicado a sala de exposiciones sin inversión alguna más, salvo la colocación de cámaras de vigilancia, sin estar operativas aún, y consintiendo el aparcamiento en el entorno de un Bien de Interés Cultural.
El portavoz naranja se ha mostrado preocupado porque “los problemas sobre la propiedad del suelo con la sentencia judicial en favor de la Sociedad Marina Auxiliante no supongan una demora en la ejecución de unas obras que el ayuntamiento ha ordenado iniciar”. “Si la citada sociedad pide parar las obras, un juez podría paralizarlas porque una sentencia le ha reconocido la propiedad del suelo y también de la Lonja de Pescadores. El propio ayuntamiento asume en un informe de la asesoría jurídica que eso puede suceder y podría eternizarse en los tribunales la batalla por la propiedad del suelo, pero también cabe preguntarse cómo se han pedido fondos europeos para desarrollar un proyecto sin tener clara la titularidad”, ha añadido el portavoz de Cs.
Para concluir, Giner ha indicado que “el proyecto del Museo del Mar se ha quedado en una operación de marketing donde en su día se quiso involucrar a la Generalitat y a la Diputación e incluso se fijaron objetivos en un documento que se han incumplido. Vamos a exigir explicaciones sobre porque se abandona el proyecto global”.