• Cs alerta que el alcalde disfraza como promoción del valenciano lo que es “puro adoctrinamiento de los países catalanes y el independentismo”
Valencia, viernes 23 de julio de 2021. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado la utilización por parte del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de dinero público para el adoctrinamiento independentista a través del órgano censor de la lengua en el Ayuntamiento. “Al Gobierno municipal no le vale con los más de 500.000 euros gastados en entidades pancatalanistas, también dedica un servicio público municipal a la normalización lingüística dándole más puestos de trabajo que a servicios importantes como la captación de los fondos europeos”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner.
El líder de la formación naranja ha lamentado que Ribó “destine más inversión en promover el independentismo en Valencia, en vez de apoyar económicamente al Servicio de Ayuda Técnica para Proyectos Europeos, Auditoría General, Emergencia Climática o la Oficina de Ciudad Inteligente”. “El Gabinete de Normalización lingüística dispone de un presupuesto nueve veces mayor para gastos corrientes que el Servicio de Actividades”, ha apuntado Giner, “y a su vez, una financiación catorce veces mayor que la de Inspección Municipal”.
Según Giner, “el nuevo plan de Ribó pretende llenar la ciudad y el espacio público de códigos QR que redireccionan a listas de reproducción donde se promueve la música de grupos catalanes o de las Islas Baleares”. “Esta acción lleva licitada 2.360,71 euros en contratos escogidos a dedo. Desde 2018, el gobierno de Ribó ha gastado más de 55.000 euros en este tipo de contratos arbitrarios en el gabinete”, ha señalado.
En estas listas de reproducción con nombres como ‘Orgull valencià’ o ‘Estiu valencià’, el grupo liberal destaca la gran presencia de grupos de fuera de la Comunidad Valenciana que además no utilizan el valenciano. Giner asegura que “la intención del Ayuntamiento es extender la idea entre los más jóvenes de que el valenciano es la misma lengua que el catalán o el mallorquín y eso es puro adoctrinamiento”.
El grupo municipal subraya la ausencia de música o grupos que utilicen el castellano, que sí que es una lengua oficial en la Comunidad, en estas listas. “Esto supone una clara discriminación ejercida desde un servicio municipal”, ha concluido.