Grupo Pamesa facturó el pasado año 1.220 millones de euros, lo que supone un aumento del 56 por ciento de las ventas en relación al año anterior, mientras que obtuvo 97.006.334 euros de beneficios, lo que supone un 47% más que en 2020. Las ventas de producto cerámico alcanzaron un crecimiento del 43%, las de energía un 233% y las de materias primas un 47%.
Contará en sus instalaciones de Onda con una planta piloto para producir hidrógeno modulable antes de final de año
CASTELLÓ, Grupo Pamesa facturó el pasado año 1.220 millones de euros, lo que supone un aumento del 56 por ciento de las ventas en relación al año anterior, mientras que obtuvo 97.006.334 euros de beneficios, lo que supone un 47% más que en 2020. Las ventas de producto cerámico alcanzaron un crecimiento del 43%, las de energía un 233% y las de materias primas un 47%.
El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, ha señalado en rueda de prensa que que 2021 empezó siendo un “gran año”, pero, debido a la fuerte subida en los precios del gas, principal fuente de energía del sector, acabó presentando dificultades para mantener la rentabilidad del Grupo.
Según ha explicado, los costes del gas empeoraron con la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el pasado mes de mayo Pamesa se vio obligado a aplicar una tasa energética a sus clientes que se regula mensualmente según el precio del gas que viene marcado por la cotización a nivel europeo. Al respecto, Roig ha mostrado su confianza en que la cerámica no pierda competitividad.
Así mismo, ha señalado que las nuevas ayudas que han entrado en vigor sobre la electricidad conllevarán apagones de la cogeneración.
Roig ha señalado que, en busca de una producción más sostenible, Grupo Pamesa realizó una fuerte inversión en hidrógeno modulable en la empresa americana eCombustible con el objetivo de sustituir el gas en el proceso productivo. Esta energía, que se espera que esté funcionando en una planta piloto en Onda antes de final de año, permitirá producir de manera más limpia, sin emisiones de CO2, ha añadido. “El objetivo es dejar de consumir en 2023 gas natural y sustituirlo por el hidrógeno”, ha apuntado Roig.
En materia energética, Fernando Roig ha lamentado que se haya retirado el carbón “antes de tener energías renovables, es decir, hemos transformado un fósil español por un fósil extranjero, y creo que se tenía que haber hecho pausadamente”. Así, considera que se debería de haber continuado con las nucleares y el carbón.
MATERIAS PRIMAS
Respecto al suministro de materias primas, Grupo Pamesa trabaja desde hace 4 años en el abastecimiento y cercanía al origen de las mismas para no depender de minas extranjeras. Así consiguió Mina Galve, en Teruel, en 2018 y, con la compra de Grupo Azuliber, adquirió Mina Pilón, también en Teruel. Además, a principio de año se aprobó la explotación de Mina Elena, de arcilla blanca, con una extracción estimada en 60.000 toneladas/mes.
Estas dos últimas minas, junto a la ya adquirida anteriormente Mina Valdecastillo, suponen una extracción mínima de 115.000 toneladas de arcilla blanca al mes. La crisis de las materias primas empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, pero gracias a su apuesta por las minas nacionales, Pamesa puede garantizar hoy el suministro de arcillas durante los próximos años. El pasado mes de mayo se concedió la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) a Mina Mancilla, en Alcora, una mina de arcilla roja.
De cara a 2022, el presidente de Grupo Pamesa ha indicado que se invertirán más de 95 millones de euros, entre otras cosas, en la compra de nuevos hornos, en energía basada en el hidrógeno modulable, en nuevas líneas de clasificación y esmaltado, en nueva tecnología de decoración digital, en producción de nueva tipología de producto extrafino: XTRA, y en tres nuevos atomizadores (Amizalsa, Atommed y Azuliber).
Grupo Pamesa cuenta con una plantilla de 3.192 puestos de trabajo y, desde el inicio de la pandemia, se han creado 1.039 nuevos empleos. Durante 2021, Pamesa repartió entre sus trabajadores un total de 7.800.000 euros en incentivos.
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Por otra parte, en materia de compromiso con la sociedad, Fernando Roig ha destacado que Grupo Pamesa pagó en 2021 un total de 105 millones de euros en impuestos, mientras que ha asegurado que los beneficios obtenidos -97 millones de euros- se reinvierten para afrontar las futuras inversiones.
En relación a las energías renovables, el grupo ha realizado un amplio proceso en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo, con una potencia total instalada de 20,8 Mwp y un total de 112.921 metros cuadrados de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.670 viviendas.
Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 11.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.
El Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.