Llega a nuestra redacción la noticia de que varios técnicos de la Agencia Tributaria están inspeccionando en estos momentos las Fallas de Sección Especial. Esta sorpresiva irrupción de las autoridades fiscales tensa aún más las ya de por sí deterioradas relaciones entre las principales comisiones de la Sección Especial y las administraciones públicas. A la polémica surgida alrededor de los permisos para establecer puestos callejeros de hostelería en las inmediaciones de las fallas de Especial -recordemos las iniciativas de la Federación de Fallas de Especial y de forma individual por las comisiones de Sueca y Cuba – Literato Azorín en este sentido- ahora salta la bomba, adelantada por Actualidad Fallera.
La noticia, que ha sido contrastada por nuestro director Paco Varea por distintas fuentes, podría tener relación con otra polémica: la de la subida del IVA al 21%, hecho por el que ya se emprendieron en su momento diversas acciones de protesta, tanto desde el colectivo de los artistas falleros como en el seno de las propias comisiones, y que podría haber motivado la inspección para comprobar si finalmente se ha aplicado la subida o no.
El malestar se adueña así del mundo fallero, puesto que la inspección se está llevando a cabo en plena #Plantà13 -esta noche estarán ya las fallas infantiles listas para el paso del Jurado de JCF- y no se entiendo por qué tienen que producirse estas inquisitorias medidas precisamente hoy y no, por ejemplo, pasadas unas fiestas que, por exceso de celo y afán recaudatorio, podrían quedar ‘tocadas’ cuanto menos anímica y económicamente.
ÚLTIMA HORA: QUÉ SE BUSCA
Según las últimas informaciones, los inspectores de Hacienda están pidiendo los contratos de las Fallas de Especial con sus respectivos artistas falleros -he ahí lo que antes comentábamos del famoso 21%-, así como los contratos de actividades accesorias: puestos ambulantes, iluminación, montajes varios… “Posibles actividades no declaradas”, aclaran los responsables. Fuentes oficiales insisten en aclarar que no van contra las comisiones falleras sino a por los negocios secundarios de proveedores y clientes de las mismas… O sea, que no es igual pero es lo mismo.
En cuanto a reacciones oficiales, se conoce ya la protesta que, a los medios, ha manifestado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha calificado esta entrada de la AEAT como “una muestra de insensibilidad” y “un disparate”. De hecho, ha asegurado que se ha puesto en contacto con altas instancias de la Agencia Tributaria para intentar que las visitas de los inspectores se pospusieran a después de Fallas pero no le han debido hacer demasiado caso, por lo visto. Diversas fuentes de total confianza nos cuentan que en Na Jordana, los inspectores se presentaban esta misma mañana a las 9:15 horas.
Seguiremos ampliando esta noticia conforme obtengamos más datos.